El Ibex vuelve al cole

Y progresa adecuadamente ya que ha hecho los deberes del verano entregando los cuadernos de vacaciones sin muchos borrones ni páginas en blanco. Parece que por fin este trimestre toca salir de la recesión y no vean como me alegro, pero no se crean todo lo que les cuentan, ya que aunque algunos datos empiecen a cambiar favorablemente, da la impresión que desgraciadamente tendremos crisis para rato, sobre todo respecto al desempleo por ser el tema más sangrante; y que la japonización de nuestra economía en lo que a la longitud de la base de la “L” gigante se refiere, puede ser igual de larga. Allí empezaron su crisis a principios de los noventa con el Nikkei rozando los cuarenta mil puntos y no es por desanimar, pero ayer, tras más de veinte años transcurridos, consiguieron recuperar los catorce mil celebrándolo por todo lo alto.

El aspecto técnico sigue pintando bien, ya que iniciamos la cuesta de septiembre recuperando los 8.500 puntos, que no está nada mal, ya que aunque tengamos varias citas pendientes con las zonas de resistencia situadas en torno a los 8.650 y a los 8.830; hemos dejado suficientes barreras de protección que deberían funcionar en caso de producirse algún derrumbe, principalmente las situadas alrededor de los 8.390 y de los 8.190 puntos.

La apertura con hueco de continuidad alcista, que fue cerrado, oscilando la jornada entre el mínimo de los 8.473 y el máximo en los 8.564, para acabar cerrando en los 8.550 puntos. Buen cierre por hacerlo por encima de la media de la sesión, y por seguir respetando las nuevas referencias de control.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los inquietos mientras no perdamos la zona de los 8.450 o si no podemos con los 8.650 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 8.230 y de los 8.190 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”.

La semana (del jueves 29 al 5), finaliza con un avance de 118 puntos, equivalentes a una ganancia del 1,40 %, que deja al Ibex 35 con una subida de 382 puntos, que suponen una plusvalía anual del 4,68 %.

Telefónica. Ha recuperado la cota de los 10,50 euros y vuelve a meternos en el partido. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 10,30 para los medioplacistas o no pierda los 10,50 euros para los más inquietos.

Santander. Sigue frenando en la zona de los 5,30, aunque no rebota con la alegría de otras veces. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 5,40 euros.

BBVA. Se nota que es de Bilbao, aunque la poción mágica la sigue mezclando con tequila. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 7,30 para los medioplacistas o no pierda los 7,40 euros para los perfiles más inquietos.

Iberdrola. Perdió la zona de apoyo que ahora se convierte en resistencia, aunque el apoyo en la zona de los cuatro euros es señal de fortaleza. Liquidez salvo recuperación de la zona de los 4,10 euros.

Repsol. Continúa con mucha fuerza alcista por lo que me limito a ajustar sus referencias de control. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 17,80 para los medioplacistas o no pierda los 18,10 euros para los perfiles más inquietos.

Muchas gracias y feliz semana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.