Las bragas de Maruja

Destaco en el comentario semanal de hoy una de las para mi anécdotas bursátiles más significativas y simpáticas de las últimas semanas. Me refiero a Maruja Torres, importante referencia cultural y especie de hermana mayor para muchos de mi generación, y a sus acciones de PRISA.

Resulta que a principios de este siglo y al tener un exceso de liquidez, producto al parecer de un premio literario, invirtió seis mil euros en acciones de PRISA (debió comprar unas trescientas). Tras su relación de amor odio con el grupo y su presidente en la que no voy a entrar, decidió venderlas hace unos días y con los 47 euros que le dieron, se compró unas bragas en Beirut, que fotografió y colgó en su twitter.

La muchacha de las bragas de oro, podríamos titular también el resumen semanal, con permiso de Juan Marsé, pero la noticia viene a cuento, porque pese a las caídas brutales de casi todas las cotizaciones desde que comenzó la famosa y larga crisis; hay algunos asesores financieros que siguen insistiendo machaconamente en que a largo plazo la bolsa siempre sube, y que hasta que no se vende no se pierde, y que vas cobrando los dividendos, y que bla bla bla, cuando lo único evidente es que a largo plazo, como decía Keynes, todos estaremos muertos.

La prima de riesgo sigue bajando, pero no hay que echar las campanas al vuelo, ya que el diferencial se reduce por el aumento de la rentabilidad del bono alemán, por lo que me fijaría en la evolución de nuestro bono a diez años, que sigue en torno al 4,5 % y me parece un indicador mucho más fiable.

El aspecto técnico sigue fuerte y alcista, aunque hay problemas para romper la resistencia psicológica de los 8.800 puntos y no me extrañaría bajar en busca de apoyo sobre los 8.630 – 8.500 antes de volver a intentarlo, sobre todo si tenemos en cuenta que que los índices americanos no parece estar por la labor de seguir marcando máximos históricos.

La apertura plana y con dudas, oscilando la jornada entre el mínimo de los 8.633 y el máximo en los 8.796, para acabar cerrando en los 8.737 puntos. Buen cierre por hacerlo por encima de la media de la sesión, y por respetando todas las referencias de control.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los inquietos mientras no perdamos la zona de los 8.720 o si no podemos con los 8.800 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 8.420 y de los 8.310 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”.

La semana (del jueves 8 al 15), finaliza con un avance de 66 puntos, equivalentes a una ganancia del 0,79 %, que deja al Ibex 35 con una subida de 570 puntos, que suponen una plusvalía anual del 6,98 %.

Telefónica. Sigue teniendo problemas para recuperar los once euros y al igual que el resto de valores e índices empieza a dar señal de debilidad, debido probablemente al mal de altura producido por la rapidez de las últimas subidas. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 10,70 para los medioplacistas o no pierda los 10,80 euros para los más inquietos.

Santander. Me limito a ajustar las referencias de control para no dejar evaporarse los jugosos beneficios acumulados. Mantener mientras no pierda la zona de los 5,50 para los medioplacistas o no pierda los 5,60 para los más inquietos.

BBVA. Volando voy, volando vengo y por la ría yo me entretengo. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 7,20 para los medioplacistas o no pierda los 7,50 euros para los perfiles más inquietos.

Iberdrola. Qui va piano va lontano dicen los italianos. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 4,20 euros.

Repsol. Ha perdido el ritmo por lo que protegería las ganancias antes de que se las coman los pajaritos. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 17,90 euros.

Muchas gracias y feliz semana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

1 comentario
  1. Gozaimasu says:

    Que Acabe con esa prelatura del opus es una de las mejores OBRAS DE DIOS que puede hacer el Papa.

Los comentarios están desactivados.