Un espejismo estacional

Los famosos brotes verdes que intentaban hacernos ver, resultaron ser sólo un espejismo estacional y bastaron unas palabras de Bernanke cuestionando cerrar el grifo de las inyecciones de liquidez para que se transformasen en otro ladrillo en el muro de la recesión, como cantaba Pink Floyd en su famosa canción.

Las cotizaciones se deslizan por la ladera de los ocho mil arrastrando a su paso todo lo que encuentra produciendo tantos daños materiales entre los inversores que hace recordar a las riadas de Benasque, porque no hay dique ni soporte que consiga parar la salida de papel en una huida enloquecida hacia la isla de la tranquilidad de la liquidez.

La subasta del Tesoro tampoco ayudó, no sólo por el mayor interés que tuvimos que pagar por financiarnos, sino porque cada vez que lo hacemos cavamos un poco más hondo en el pozo al aumentar el endeudamiento y dificultar la salida de la crisis.

El aspecto técnico empieza a dar pena, y sólo el apoyo en los 7.800 puntos y la sesión de triple hora bruja, o cuádruple si prefieren, puede invitar a un rebote que esperemos no sea de los llamados del gato muerto.

La apertura con hueco de continuidad bajista, que sigue abierto complicando el escenario, oscilando la jornada entre el mínimo de los 7.786 y el máximo en los 8.014, para acabar cerrando en los 7.822 puntos. Mal cierre por estar situados por debajo de la media de la sesión, y por haber vuelto a quedarnos sin referencias de control.

La recomendación de carácter general es la de LIQUIDEZ, o cortos los que los trabajan, salvo recuperación de la zona de los 8.100 puntos.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”.

La semana, (del jueves 13 al 20), finaliza con un retroceso de 250 puntos, equivalentes a una pérdida del 3,09 %, que deja al Ibex 35 con una caída de 345 puntos, que suponen una minusvalía anual del 4,23 %.

Telefónica. Ni el al parecer interesado rumor de OPA ha conseguido salvarle del naufragio. Liquidez salvo recuperación de la zona de los 10,20 euros.

Santander. A punto de dejar de jugar al cinquillo lo que tendría consecuencias funestas para su maltrecha cotización. Liquidez salvo recuperación de la zona de los 5,30 euros.

BBVA. Cuando no es Turquía es su tía, el caso es que sigue sin encontrar su cama elástica. Liquidez salvo recuperación de la zona de los 6,80 euros.

Iberdrola. La única del quinteto que sigue a su bola, ajena a los temblores del mercado, veremos pro cuanto tiempo. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 4,10 euros.

Repsol. Buscando de nuevo petróleo en las profundidades, ojalá no tarde en encontrarlo. Liquidez salvo recuperación de la zona de los 16,80 euros.

Muchas gracias y feliz semana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

2 comentarios
  1. Costadamorte says:

    Le repito lo mismo que dije en el foro del artículo de "MARCELLO"...
    Mi visión general de las cosas es que se producirá no un cuatripartidismo, (o si lo hay será solo coyuntural y por breve plazo), lo que se avecina es una substitución de las élites, (y por tanto de los partidos), tanto en la izquierda, (primero), como en la derecha, (a continuación)...
    A partir de 2016 Podemos será hegemónico en la izquierda..., y a partir de las siguientes elecciones..., 2020?..., creo que antes!, Ciudadanos en la derecha...
    A fin de cuentas eso paso ya hace 40 años..., cuando el PSOE consiguió en el 77 la hegemonía de la izquierda que durante el franquismo tenía el PCE, y el PP en el 83 la derecha que desde la proclamación de la monarquía detentó la UCD como verdadera heredera de la administración franquista con una visión realista de la situación...

  2. Lucyinthe Sky says:

    Pues yo todavía no sé qué es lo que aportaría Ciudadanos para solucionar los problemas de España. Porqué Ciudadanos es distinta al PP y al PSOE? Va a gestionar de manera distinta y original la pobreza resultante del tratado TTIP?
    Yo nada más que veo comercios y fábricas españolas cerrando, y bazares chinos abriendo.
    Qué va a hacer Ciudadanos sobre esto?

Los comentarios están desactivados.