El Ibex va bien

Disculpen la ironía pero de donde no hay no se puede sacar que dirían los castizos, o si lo prefieren tanto va el Ibex al soporte que al final… El caso es que hemos terminado rompiendo por abajo el rango lateral en el que nos encontrábamos encerrados desde hace casi dos meses, y aunque no todo está perdido, por tener referencias a las que sujetarnos, hemos recibido un toque importante. Además como a perro flaco todo son pulgas… la prima de riesgo subiendo por la escalera de los trescientos y el bono a diez años remontando su rentabilidad han terminado por complicar las cosas.

El sector financiero pondera excesivamente en nuestro índice; ya que si incluimos a Mapfre hay siete valores bancarios, y la sentencia sobre la ley suelo, para que dejen de hacer trampas a los clientes por no emplear palabras más duras, unido a una importante caída en el precio de la vivienda y al aumento de la morosidad, son razones más que suficientes para que vuelva a hablarse con fundamento de una posible ampliación de rescate.

El aspecto técnico se ha deteriorado a lo largo de la semana y la pérdida de los 8.180 puntos complica de nuevo el escenario, aunque para los amigos de la botella medio llena, que funcione el soporte de los psicológicos ocho mil es motivo de esperanza confiando en un rebote técnico que vuelva a meternos en el partido.

La apertura con hueco de agotamiento de subida, que sigue abierto, oscilando la jornada entre el mínimo de los 7.958 y el máximo en los 8.098, para acabar cerrando en los 8.071 puntos. Buen mal cierre por estar situados por encima de la media de la sesión, aunque negativo por seguir sin referencias de control, salvo un posible doble suelo en torno a los 7.960 puntos.

La recomendación de carácter general es la de LIQUIDEZ, o cortos los que los trabajan, salvo recuperación de la zona de los 8.160 puntos.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”.

La semana, (del jueves 6 al 13), finaliza con un retroceso de 145 puntos, equivalentes a una pérdida del 1,76 %, que deja al Ibex 35 con una caída acumulada de 96 puntos, que suponen una minusvalía anual del 1,17 %.

Telefónica. Haciendo equilibrios para no perder la zona de la decena que abriría el paso al precipicio. Liquidez salvo recuperación de la zona de los 10,30 euros.

Santander. Cada vez más débil, y con recomendaciones negativas por parte de importantes casas de valores, que critican entre otras cosas, el exceso de papel que han supuesto las últimas ampliaciones para abonar los dividendos trimestrales a los accionistas. Liquidez salvo recuperación de la zona de los 5,30 euros.

BBVA. Su exposición en Turquía le ha pasado factura a lo largo de la semana. Liquidez salvo recuperación de la zona de los 6,80 euros.

Iberdrola. Continúa moviéndose dentro del mismo rango al que nos referíamos la semana pasada, (4,10 – 4,30) y ha conseguido salvar los muebles en una semana complicada. Mantener mientras siga cerrando por encima de los 4,10 euros.

Repsol. Sigue a su aire consiguiendo evitar casi todas las tormentas, por lo que no modifico sus referencias del último comentario. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 16,80 o recuperación de los 17,30 euros.

Muchas gracias y feliz semana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.