En busca de El Dorado

Las palabras de Draghi nos fastidiaron la siesta y el sopor de la digestión se transformó en muermo, ya que al cruzar la prima de riesgo al alza la barrera de los 300 puntos, se dispararon las órdenes de venta inundando el mercado de papel, que afortunadamente fue absorbido como siempre, pero a precios más bajos, que diría el eslogan del conocido supermercado.

Seguimos sin definir y atascados en el fango como si el Ibex 35 fuera una carreta de aquellas caravanas que iban hacia el Oeste en busca de El Dorado, cambiando los ataques de los indios, las inclemencias del tiempo y las picaduras de los escorpiones, por las cuentas de resultados, las oscilaciones de la prima de riesgo y la programación de algoritmos. El caso es que llevamos ya 32 sesiones encerrados entre los 8.200 y los 8.600 puntos, incapaces de abandonar ese escalón, sin fuerzas para seguir subiendo, pero con la energía suficiente para no resbalar por el precipicio.

El aspecto técnico sigue dentro del mismo rango, aunque hemos reducido todavía más el objetivo, bajando la resistencia desde los 8.670 a los 8.510, y permaneciendo invariable el soporte de los 8.180 puntos, al que nos acercamos marcando un mínimo en 8.191.

La apertura con hueco de agotamiento de caída, que fue cerrado, oscilando la jornada entre el mínimo del cierre en los 8.216 y el máximo de los 8.418. Muy mal cierre por hacerlo marcando el mínimo de la sesión, salvando por muy poco la zona clave de los 8.180 puntos.

La recomendación pasa a ser contradictoria, ya que mientras para los perfiles inquietos y moderados es la de LIQUIDEZ, o cortos los que los trabajan, salvo apoyo en la zona de los 8.180 o recuperación de los 8.300 puntos; para los conservadores sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras mientras sigamos cerrando por encima de la zona de los 8.180 puntos.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”.

La semana, (del jueves 30 al 6), finaliza con un retroceso de 217 puntos, equivalentes a una pérdida del 2,57 %, que deja al Ibex 35 con una subida acumulada de 49 puntos, que suponen una plusvalía anual del 0,60 %.

Telefónica. Ha dejado atrás todas sus referencias y sigue muy débil, veremos si no pierde también el soporte situado en torno a los 10,30 euros. Liquidez salvo recuperación de la zona de los10,50 euros.

Santander. Sigue teniendo muchos problemas para cruzar la frontera de los 5,65 euros y baja en busca de respiro y mejor precio para que la entrada de dinero consiga frenar la salida de papel. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 5,40 euros.

BBVA. Otro valor que ha perdido sus referencias obligándonos a hacer caja y a esperar una nueva oportunidad de compra. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 6,90 o recuperación de la zona de lo 7,10 euros.

Iberdrola. Moviéndose dentro del mismo rango al que nos referíamos la semana pasada (4,10 – 4,30). Mantener mientras siga cerrando por encima de los 4,10 euros.

Repsol. Otro valor que nos invitó a recoger los beneficios acumulados, esperando desde la barrera una nueva señal de acercamiento. Liquidez salvo apoyo en la zona de los 16,80 o recuperación de los 17,30 euros.

Muchas gracias y feliz semana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.