La Troika truncó los buenos augurios

Que bonita es la primavera… cuando llega, cantaba ya hace mucho tiempo Triana, en aquellos años en que empezaba la “modélica transición” y todo parecía posible, aunque muchos pensábamos que aquello de que lo habían dejado todo “atado y bien atado” era sólo un farol.

La Troika truncó los buenos augurios de los Idus de marzo y con alevosía y fin de semanidad volvieron a meter la pata cruzando la peligrosa linea roja de ir a robar (confiscar suena más suave), una parte de los ahorros de los chipriotas, olvidando que hay un Tratado de Roma y un acuerdo que protege a los depósitos superiores a cien mil euros por titular, garantizados en España por el Fondo de Garantía de Depósitos.

Afortunadamente el Parlamento ha dicho No, los bancos siguen cerrados, el corralito activado y todo parece indicar que es el primer capítulo de un largo culebrón, para que no falte ningún ingrediente a los guionistas, la Iglesia Ortodoxa ha ofrecido sus bienes para salvar a los bancos, olvidando comentar que son los principales accionistas de una de las entidades afectadas.

Rompieron las reglas con una decisión disparatada, que independientemente de como se acabe resolviendo ha roto definitivamente la poca confianza que quedaba entre los ahorradores y los bancos custodios de esos ahorros. Intentando justificarlo con milongas varias, que hablan desde oligarcas rusos a diversos bla bla blas a los que intentan acostumbrarnos, cuando la realidad es que lo único que les interesa es garantizar la devolución de los seis mil millones de euros, que la banca alemana ve peligrar por ser su exposición en la banca chipriota.

El aspecto técnico se ha complicado enormente, al haber tenido durante la última semana un hueco de agotamiento de subida, seguido por otro de continuidad bajista, que aunque deja un par de clavos ardiendo a los que sujetarse, ha deteriorado el escenario alcista al que me refería en los últimos comentarios.

La apertura plana y con dudas, oscilando la jornada entre el mínimo de los 8.260 y el máximo de los 8.447, para acabar cerrando en los 8.351 puntos. Buen cierre por estar situados casi en la media de la sesión, aunque negativo por haber perdido varias referencias de control.

La recomendación pasa a ser contradictoria, ya que para los perfiles más inquietos es la de LIQUIDEZ, o cortos los que los trabajan, salvo apoyo en la zona de los 8.310 o recuperación de los 8.370 puntos. Para los moderados y los conservadores sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 8.310 y de los 8.180 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”.

La semana, (del jueves 14 al 21), finaliza con un retroceso de 307 puntos, equivalentes a una pérdida del 3,54 %, que deja al Ibex 35 con una subida acumulada de 184 puntos, que suponen una plusvalía anual del 2,25 %.

Telefónica. Matilde sigue manteniendo el tipo y gracias a ella y a su ponderación en el índice hemos evitado palabras mayores. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 10,50 para los medioplacistas o no pierda los 11,20 euros para los perfiles más inquietos.

Santander. Perdió de nuevo la importante referencia de los 5,90 euros a los que me refería la última semana y vuelve a caer buscando suelo. Liquidez salvo recuperación de la zona de los 5,80 euros.

BBVA. No pudo mantener el soporte del trío de sietes, cayendo sin piedad hacia su segundo soporte. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 7,10 para los medioplacistas o no pierda los 7,20 euros para los perfiles más inquietos.

Iberdrola. El descuento en el recibo de la luz parece ser que le ha impedido echar chispas, sus referencias no varían. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 3,80 para los medioplacistas o no pierda los 3,90 euros para los perfiles más inquietos.

Repsol. La chica del diecisiete se cansó de sus serenatas y parece que vuelve a añorar a su amor de los quince años. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 16,50 euros.

Muchas gracias y feliz semana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

6 comentarios
  1. Alberto Amézaga says:

    Famaztella (FAMilia AZnar boTELLA) es el verdadero nombre de la empresita donde van a parar los ingresos de esta ejemplar familia.

  2. Gozaimasu says:

    No da pie con bola.

    ¿ El aznarísmo ha generado Podemos?

    ¿ No habrá sido la traición del Psoe y la politoca “económica” de Rajoy, tan cercana la socialista las que han alumbrado a la bicha?

    Señor Miralles. En 2004 Podemos NO existía, ni tampoco el 15.

    Podemos es creación de Zapatero y de Rajoy. Mas bien del primero pues Rajoy ha hecho del programa del Psoe su programa , en todos los sentidos.

    Ha subido los impuestos más que que lo que pedía IU.

    Ha sacado a los etarras cumpliendo la hoja de Ruta zapatera.

    Ha hecho deacer la ley y la Constitución en Cataluña, oficializando así su “separación” de acuerdo al estatuto ilegal e inconstitucional de 2006

    Ha financiado el separatismo catalán.

    ¿ Que hay de “Aznar” en Rajoy?

    Por otro lado, ¿ Por que dice que el discurso de Aznar se dirige a sectores conservadores del PP?

    ¿ Acaso es que criticar la política poretarra del PP de Rajoy, la amnistía encubierta de los asesinos, su legalización y aceptacióbn en las instituciones es ” conservador”?

    ¿ Debemos entender que Eta y sus asesinatos son progresistas señor Miralles? ¿ Hacer política con las pistolas y rendir el Estado y la ley ante ellas es progresista ?

  3. Gozaimasu says:

    Y, lo que más gracia me hace, es que hable de ” corrupción” como si fuera cosa de Aznar!
    Es RAJOY quien la está protegiendo, quien la está ocultando y garantizando su impunidad.
    ¿Ha sido Aznar quien ha sacado a Bárcenas de la cárcel, además de a esos “progresistas” asesinos de ETA señor Miralles??
    ¿También la corrupción del PSOE es cosa de Aznar?¿ La de CIU y sus Pujolets, que gracias a Rajoy no irán a la cárcel, también?

    • miguel says:

      Sigue asi que llegaras lejos, igual te contrata el Aznar pero debes saber que Roma no paga atraidores

      • Gozaimasu says:

        ¿ A que / quien he traicionado yo, si se puede saber?
        Mire, para su información, yo no soy romano ni usted tampoco.

  4. mozote says:

    ¡Por qué no se callará para siempre este Enviado Divino!. ¡Pero
    cómo no va a haber lucha de clases si llevo desde el año 1996 luchando por no ser de la clase de este señor, de aspecto humano!. ¡Cómo puede emitir juicios si es el responsable de la liberación del suelo, de la burbuja inmobiliaria con el pelotazo y enriquecimiento de indeseables, del nombramiento de Blesa en Caja Madrid, de la
    declaración de Guerra a Iraq, de culpabilizar a ETA del atentado del 11M, del Yak 42 y un largo etcétera. Lo más monstruoso que ha hecho, es nombrar a dedo y endilgarnos a su sucesor, Mariano Rajoy, para desgracia de España!.

    Le he pedido a mi familia que me vigile, que cuando me vea con
    manías denominadas de Ansar, no me permita salir de casa hasta que se me pase.

Los comentarios están desactivados.