Los buenos augurios de los idus de marzo

Los idus de marzo llegan rebosantes de buenos augurios y no sólo para los mercados que vuelven a acercarse a sus máximos anuales, con una prima de riesgo relajadita en el jacuzzi y un bono a diez años al 4,70 %, niveles que no veíamos desde 2010. Nuevo Papa sorpresa por no aparecer en casi ninguna de las quinielas que ha dejado a los analistas vaticanos a nivel de los encuestadores electorales catalanes. Varapalo del Tribunal europeo a los Gobiernos del PP y del PSOE por su nefasta política sobre los desahucios, que da la razón al sentido común del clamor popular, sin que curiosamente afecte a la cotización de los valores bancarios, que han seguido su carrera alcista ajenos a la sentencia, aunque desgraciadamente nadie devolverá la vida a los suicidas de la desesperación que prefirieron saltar por la ventana antes de entregar la llave de sus casas. Y tres equipos de fútbol clasificados para los cuartos de final de la Champion que hacen olvidar de momento las cifras del paro y la recesión.

El aspecto técnico sigue mejorando, a pesar de haber visto estos últimos días síntomas de agotamiento, pero la recuperación de la tranquila situación que denomino (SLJ), Subida Libre Jornalera, unida a los máximos históricos de algunos índices americanos, sigue ayudando a continuar subiendo de cara a la sesión de vencimientos de hoy, que es de las llamadas de triple hora bruja, aunque algunos la llama cuádruple, por coincidir el tercer viernes del tercer mes de cada trimestre los vencimientos de opciones y futuros sobre multitud de índices y acciones.

La apertura con hueco de agotamiento de caída, que sigue abierto animando el escenario, oscilando la jornada entre el mínimo de los 8.529 y el máximo de los 8.670, para acabar cerrando en los 8.657 puntos. Buen cierre por estar situados por encima de la media de la sesión, y por seguir respetando todas las referencias de control.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los inquietos mientras no perdamos la zona de los 8.320, (super inquietos 8.490), o si no podemos con los 8.760 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 8.270 y de los 8.170 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”:

La semana, (del jueves 7 al 14), finaliza con un avance de 269 puntos, equivalentes a una ganancia del 3,20 %, que deja al Ibex 35 con una subida acumulada de 490 puntos, que suponen una plusvalía anual del 6,00 %.

Telefónica: Matilde ha vuelto a convertirse en la gran animadora del Ibex 35 y se acerca con ganas hacia su zona de resistencia de los 11,70, donde debería jugársela. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 10,30 para los medioplacistas o no pierda los 11,20 euros para los perfiles más inquietos.

Santander: Por fin se ha atrevido a saltar la cota de los 5,90 euros donde estaba situada su señal de compra. Mantener mientras no la pierda, vigilando su comportamiento con la resistencia situada en torno a los 6,30, suponiendo que llegase a tocarla.

BBVA: Ha conseguido cerrar acariciando por encima el trío de sietes (7,77), al que me refería la pasada semana, que supone una evidente señal de fortaleza. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 7,10 para los medioplacistas o no pierda los 7,50 euros para los perfiles más inquietos.

Iberdrola: Se recomienda y por fin ha recuperado los cuatro euros. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 3,80 para los medioplacistas o no pierda los 3,90 euros para los perfiles más inquietos.

Repsol: Consolidando sus últimas conquistas. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 16,50 para los medioplacistas o no pierda los 17,10 euros para los más inquietos.

Muchas gracias y feliz semana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.