Febrero finaliza con retroceso

Bar… “Bunga Bunga”… Cenas y desayunos. El amigo americano con sus índices en máximos ha ayudado a contrarrestar el varapalo que supuso el resultado de las elecciones italianas, para unos mercados que pecaron de ingenuos, pensando que los ciudadanos italianos iban a aplaudir la especie de golpe de estado que supuso por parte de la Troika la imposición de Monti y sus medidas de austeridad a cualquier precio. Mientras el esperpento nacional avanza sin rumbo, tal vez hacia ninguna parte; Urdangarin no puede pagar su hipoteca; Bárcenas se apunta al paro aunque dicen que lo ha desmentido; Bankia publica resultados dando argumentos a los que pensamos que hubiera sido mucho mejor y más barato dejarla caer garantizando los depósitos. Y para completar el sainete ya sólo falta que “El Sueño de Morfeo” mientras ensaya “Contigo hasta el final” camino de Eurovisión, haga una versión actualizada de la famosa canción de Chavela Vargas, “Ponme la mano aquí Macorina”.

El aspecto técnico vuelve a ser más de lo mismo, ya que seguimos encerrados entre la zona de soporte de los 7.960 y la de resistencia en los 8.240 puntos, que están dando continuos bandazos, sin terminar de definir la dirección que queremos tomar, para desesperación de los inversores medioplacistas y disfrute de los forofos del intradía, siempre y cuando no les pille con el paso cambiado.

Febrero finaliza con un retroceso de 132 puntos que suponen una minusvalía del 1,58 %.

La apertura con mini hueco de continuidad alcista, que sigue abierto animando el escenario, oscilando la jornada entre el mínimo de los 8.142 y el máximo de los 8.252, para acabar cerrando en los 8.230 puntos. Buen cierre por estar situados por encima de la media de la sesión y por haber recuperado abundantes referencias de control.

La recomendación de carácter general es la de MANTENER las posiciones ganadoras: los inquietos mmientras no eprdamos la zona de los 8.170 o si no podemos con los 8.400 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 8.110 y de los 7.970 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”.

La semana, (del jueves 21 al 28), finaliza con un avance de 216 puntos, equivalentes a una ganancia del 2,69 %, que deja al Ibex 35 con una subida acumulada de 63 puntos, que suponen una plusvalía anual del 0,77 %.

Telefónica. Volvió a buscar apoyo en su zona de soporte situada alrededor de los 9,50. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 9,70 para los medioplacistas o no pierda los 9,90 euros para los perfiles más inquietos.

Santander. No termina de arrancar y sigue muy débil por lo que mantengo las mismas referencias que la semana pasada. Liquidez salvo recuperación de la zona de los 5,90 euros.

BBVA. Ha vuelto a recuperarse con mucha intensidad de la pájara que sufrieron todos los valores a principios de semana. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los siete euros para los medioplacistas o no pierda los 7,30 para los perfiles más inquietos.

Iberdrola. Empieza tímidamente a intentar salir del pozo. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 9,70 euros.

Repsol. La noticia de una buena venta de gas a Shell ha ayudado a relanzar su cotización. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 15,40 para los medioplacistas o no pierda los 16,10 euros para los más inquietos.

Muchas gracias y feliz semana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación