Marca España

La locomotora americana dejó de avanzar durante el cuarto trimestre, transmitiendo su frenada a los vagones de cola y afectando a nuestro bolsín al que parece que por fin ha llegado la esperada corrección. El nuevo escándalo de corrupción afecta no sólo a la cúpula del PP, sino a muchas empresas del ” presunto corruptIBEX”, que ven mermada su credibilidad en muchos mercados, (de hecho hoy hemos bajado mucho más que el resto de las bolsa europeas). El dinero es cobarde y huye al menor atisbo de inestabilidad, recogiendo las importantes plusvalías acumuladas, y hoy por hoy nadie puede asegurar que no vayan a surgir nuevas revelaciones durante los próximos días capaces de llevarse al Gobierno por delante, obligando a convocar elecciones anticipadas.

Enero finaliza con un avance de 195 puntos, equivalentes a una ganancia del 2,39 %, que no está mal, pero sabe a poco al ver que habíamos llegado a superar algo más del 6%.

El aspecto técnico ha vuelto a complicarse y la pérdida al cierre de la zona de los 8.430 puntos, a los que me refería en el último comentario, invalidan el escenario alcista en el que nos encontrábamos, volviendo a un movimiento lateral del que deberíamos salir durante las próximas sesiones.

La apertura con hueco de continuidad bajista, que sigue abierto, oscilando la jornada entre el mínimo del cierre en 8.362, y el máximo de los 8.543 puntos. Mal cierre por marcar los mínimos de la sesión, y por haber perdido importantes zonas de soporte.

La recomendación pasa a ser contradictoria, ya que mientras para los perfiles más inquietos es la de LIQUIDEZ, o cortos los que los trabajan, salvo apoyo en la zona de los 8.300 o recuperación de los 8.500 puntos, para los moderados y los conservadores sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 8.300 y de los 8.180 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”.

La semana (del jueves 24 al 31), finaliza con un retroceso de 303 puntos, equivalentes a una bajada del 3,50 %, que deja al Ibex 35 con una ganancia acumulada de 195 puntos, que suponen una plusvalía anual del 2,39 %.

Telefónica. No pudo recuperar la cota de los once euros y baja a buscar apoyo hacia el soporte de los 10,60. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 10,50 para los medioplacistas o no pierda los 10,60 euros para los perfiles más inquietos.

Santander. Los resultados a pesar de seguir ganando mucho dinero, han sido peores de lo esperado. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 5,90 para los medioplacistas o no pierda los 6,10 euros para los más inquietos.

BBVA. Confirmo los síntomas de agotamiento, desmayándose durante la sesión. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los siete euros para los medioplacistas o no pierda los 7,20 para los perfiles más inquietos.

Iberdrola. No pudo ir más allá de los 4,10 y se quedó sin energías para seguir avanzando. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 3,90 euros.

Repsol. Tanto esperar a la chica del diecisiete para ir de guateque y al final le pisó bailando y se quedó compuesto y sin novia. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 15,80 para los medioplacistas o no pierda los 16,30 euros para los más inquietos.

Muchas gracias y feliz semana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.