El Ibex sigue igual

Y el Ibex va, como la nave de Fellini… Ajeno a los escándalos de corrupción, a la impunidad de los corruptores y de los corruptos y al estallido de rabia de los ciudadanos descargado en las barras de los bares y en las emisoras de radio que admiten llamadas de oyentes, hasta que poco a poco las aguas vuelven a su cauce, olvidándose todo hasta que estalle el próximo bombazo a medio camino entre la filtración de dossiers y el periodismo de investigación. Ajeno a la recesión galopante e interminable. Ajeno a los casi seis millones de parados y a las declaraciones de un ministro, insistiendo en que la reforma laboral está dando sus frutos, ante el asombro de los ciudadanos que dudamos entre que se rían descaradamente de nosotros, (que es posible), o le haya hecho efecto el hongo alucinógeno de algún yogur caducado.

Los índices americanos siguen disparados y mientras no recorten, debería continuar la fiesta, por lo que seguiría disfrutando del espectáculo pero sin dejar de mirar al pinchadiscos, no vaya a ser que pare la música y nos quedemos sin silla.

El aspecto técnico no ha variado apenas desde el último comentario y en la gramola suena Julio Iglesias cantando aquello del Ibex sigue igual, sin romper resistencias y sin perder soportes. Sigo optimista y veo posibilidades de continuar los avances hasta la zona de los 9.200 puntos, para definir desde ahí el siguiente movimiento. Teniendo en cuenta que la pérdida al cierre de una sesión de los 8.430 puntos dejaría invalidado el escenario previsto.

La apertura con hueco de continuidad bajista, que fue cerrado, oscilando la jornada entre el mínimo en 8.576, y el máximo de los 8.673, para acabar cerrando en 8.665 puntos. Buen cierre por estar situados por encima de la media de la sesión, y por seguir respetando todas las referencias de control.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 8.430, (super inquietos 8.620), o si no podemos con los 8.720 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 8.230 y de los 8.170 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”.

La semana (del jueves 17 al 24), finaliza con un avance de 37 puntos, equivalentes a una subida del 0,42 %, que deja al Ibex 35 con una ganancia acumulada de 498 puntos, que suponen una plusvalía anual del 6,10 %.

Telefónica. No ha variado mucho respecto al anterior comentario por lo que dejo sin tocar sus referencias de control. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 10,40 para los medioplacistas o no pierda los 10,80 euros para los perfiles más inquietos.

Santander. Tampoco ha variado y todo sigue igual. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 5,80 para los medioplacistas o no pierda los 6,30 euros para los más inquietos.

BBVA. Tiene un aspecto algo más alegre que el resto aunque ha dado señales de agotamiento. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 6,90 para los medioplacistas o no pierda los 7,60 euros para los perfiles más inquietos.

Iberdrola. Otro valor que me facilita el trabajo de esta semana al no tener que modificar nada. No se ha movido en toda la semana como si estuviera jugando a pies quietos. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 3,90 para los medioplacistas o no pierda los cuatro euros para los más inquietos.

Repsol. Por fin aceptó sus proposiciones la chica del diecisiete y siguen bailando a la luz de la luna, veremos por cuanto tiempo. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 15,70 para los medioplacistas o no pierda los 16,90 euros para los más inquietos.

Muchas gracias y feliz semana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.