Semana en tablas

El Ibex se da un respiro intentando consolidar los últimos avances y termina la semana en tablas, como si fuera un aprendiz del juego del ajedrez disfrutando de haber empatado con el maestro. Los resultados de las empresas cotizadas deberían ser los motivos para fundamentar los avances, pero el miedo a los posibles resultados de la EPA de enero, confirmando la media docena de millones de parados para decirlo de manera más suave, unido a Alemania que ha pisado el felpudo para unirse al club de los países en recesión no invita precisamente al optimismo.

Para completar la intriga, como si de una serie por capítulos se tratase; hoy viernes tenemos sesión de vencimientos y esperemos que los grandes operadores, con capacidad para mover los precios, sean lo suficientemente amables para mostrarnos cuales son sus intenciones para las próximas jornadas. Hay que tener en cuenta que en apenas dos semanas llevamos una revalorización superior al 5 %, casi el doble de lo que permite la nueva normativa del Banco de España para las imposiciones de un plazo fijo a dos años.

El aspecto técnico sigue prácticamente igual al del último comentario y esta semana apenas nos hemos movido. Sigo optimista y veo posibilidades de continuar los avances hasta la zona de los 9.200 puntos, para definir desde ahí el siguiente movimiento. Teniendo en cuenta que la pérdida al cierre de una sesión de los 8.330 puntos dejaría invalidado el escenario previsto.

La apertura con hueco de continuidad bajista, que fue cerrado, oscilando la jornada entre el mínimo en 8.565, y el máximo de los 8.664, para acabar cerrando en 8.628 puntos. Buen cierre por estar situados por encima de la media de la sesión, y por seguir respetando todas las referencias de control.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 8.330, (super inquietos 8.590), o si no podemos con los 8.720 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 8.160 y de los 8.140 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”.

La semana (del jueves 10 al 17), finaliza con un avance de 10 puntos, equivalentes a una subida del 0,11 %, que deja al Ibex 35 con una ganancia acumulada de 461 puntos, que suponen una plusvalía anual del 5,65 %.

Telefónica. Le cuesta romper la cota de los once euros y parece que necesita un descanso. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 10,40 para los medioplacistas o no pierda los 10,80 euros para los perfiles más inquietos.

Santander. Ha descontado del precio el derecho de la ampliación del dividendo y pa..pelillos a la mar. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 5,80 para los medioplacistas o no pierda los 6,30 euros para los más inquietos.

BBVA. Sigue marcando distancias con su colega cántabro que está muy ocupado devorando a su hijo. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 6,90 para los medioplacistas o no pierda los 7,50 euros para los perfiles más inquietos.

Iberdrola. No se ha movido en toda la semana como si estuviera jugando a pies quietos. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 3,90 para los medioplacistas o no pierda los cuatro euros para los más inquietos.

Repsol. Ha estado a punto de bailar con la chica del diecisiete, pero de momento le ha dado calabazas. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 15,60 para los medioplacistas o no pierda los 16,60 euros para los más inquietos.

Muchas gracias y feliz semana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.