Los Santos Inocentes

Finaliza un año horrible, no sólo para la bolsa, ya que pese a quedar sesión y media para su finalización, todo parece indicar que acabaremos casi en tablas, aunque como decía el famoso refrán…”En este mundo traidor nada es verdad ni mentira todo es según el color del cristal con que se mira”. Y así si por ejemplo usted apostó por un fondo referenciado al Ibex, acabará perdiendo en torno al 4 %, incluyendo las comisiones de gestión. Si eligió Inditex de manera selectiva y autónoma dobló su capital, pero si lo hizo por el Banco Popular o Bankia le recomiendo que ni se moleste en calcular sus pérdidas.

No hay luz a final del túnel y todo parece indicar que 2013 no será un año mejor que el que está acabando. El paro y la recesión son las consecuencias de una política de austeridad, que nos llevan a un callejón sin salida, donde la confianza entre los ciudadanos y sus presuntos representantes brilla por su ausencia, y donde los programas electorales se convierten en papel mojado una vez secuestrado el voto para los próximos cuatro años.

La estafa de las preferentes, se convierte en símbolo de la quiebra de la confianza entre los ahorradores y los guardianes de sus ahorros, ejemplo vivo de lo que la banca puede llegar a hacer, con el paraguas protector del Gobierno de turno, que permite sus chanchullos. Vendidas en el mejor de los casos como un plazo fijo ilimitado, con mercado interno garantizado, se ha convertido en un robo descarado y es una pena que el gran guionista Azcona no esté entre nosotros, porque sería capaz de hacer una película genial. El disparate es tan brutal que hasta algunas de las indemnizaciones a los familiares de las víctimas de los atentados salvajes del 11M, acabaron invertidas en ese producto letal.

El aspecto técnico sigue teniendo muy buena pinta, pese a los escasos avances de esta semana semi festiva. El hecho de haber dejado atrás la frontera de la tranquilidad, situada actualmente sobre los 8.100 puntos, invita al optimismo y no me extrañaría que tuviéramos continuidad alcista, al menos durante el primer trimestre del nuevo año, haciendo una excursión turística a visitar las nieves de los nueve mil. En cualquier caso intentaremos seguir viéndolo semana tras semana durante el 2013.

La apertura con hueco de agotamiento de subida, que fue cerrado, oscilando la jornada entre el mínimo en 8.231, y el máximo de los 8.345, para acabar cerrando en 8.280 puntos. Mal cierre por estar situados por debajo de la media de la sesión, aunque positivo por seguir respetando todas las referencias de control.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 8.140, (super inquietos 8.230), o si no podemos con los 8.350 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 8.000 y de los 7.890 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”.

La semana (del jueves 20 al 27), finaliza con un avance de 17 puntos, equivalentes a una subida del 0,20 %, que deja al Ibex 35 con una pérdida acumulada de 285 puntos, que suponen una minusvalía anual del 3,33 %.

Telefónica. Sigue haciéndose la remolona, pese a que ha empezado a romper la resistencia en torno a los 10,20 euros que impedía su avance. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 10,10 para los medioplacistas o no pierda los 10,20 euros para los perfiles más inquietos.

Santander. Adelante hombre del seis…cientos, la carretera nacional es tuya. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 5,80 para los medioplacistas o no pierda los seis euros para los más inquietos.

BBVA. Ha vuelto a buscar apoyo en su frontera de la tranquilidad situada en torno a los 6,90 euros, desde donde ha rebotado con fuerza, señal evidente de fortaleza. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 6,90 para los medioplacistas o no pierda los siete euros para los perfiles más inquietos.

Iberdrola. Intentando consolidar la base de los cuatro euros, para proseguir su escalada por la senda de la recuperación. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los cuatro euros para los medioplacistas o no pierda los 4,10 para los más inquietos.

Repsol. Parece que le ha afectado el cansancio de la cuesta de diciembre y prefiere tomarse un respiro. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 15,60 para los medioplacistas o no pierda los 15,90 euros para los más inquietos.

Muchas gracias por estar ahí y Feliz Año 2013 en el que les deseo lo mejor tanto en la bolsa como en la vida.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.