Diciembre, un mes complicado

Muchos operadores e inversores han dado por finalizado el ejercicio, aunque todavía queden diez sesiones para cerrarlo, y emulando a Camacho en el mundial cantando el gol de Iniesta, cruzan los dedos al grito de… “Edurne de mi vida”, celebrando la posibilidad de terminar el año coronando los ocho mil puntos, y salvando los muebles en un ejercicio complicado, que pese a terminar probablemente en pérdidas, ha hecho ganar dinero, sobre todo a los pocos valientes que apostaron por la recuperación desde los mínimos de finales de julio.

La prima de riesgo ha pasado a formar parte de nuestro vocabulario cotidiano, convirtiéndose en el mejor indicador contrario, para un mercado cada vez más desanimado, en el que da la impresión que una generación de inversores, cansados de perder han tirado la toalla, pese a la publicidad engañosa de algunos brokers especializados en derivados, que insisten en lo fácil que resulta transformar mil euros en cuarenta mil en lo que dura un vuelo de París a Roma.

Nadie dijo que esto fuera fácil, pero entre la fiscalidad descaradamente favorable a los que trabajan con fondos respecto a los que mueven acciones, las comisiones, la posible tasa Tobin y un largo etcétera, da la impresión que la industria del dinero, no tiene ningún interés en que los pequeños ahorradores sigamos participando en el mercado de manera autónoma, salvo como pardillos generadores de comisiones. Ya dijo el famoso escritor y bolsista Mark Twain hace años, que diciembre era un mes complicado para invertir en bolsa, pero que también lo eran enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre.

El aspecto técnico sigue sin muchas variaciones respecto al último comentario, ya que seguimos intentando recuperar la cota de los ocho mil puntos, con un máximo en 8.037, superior al anterior, dejando además algunos mini huecos de continuidad alcista, lo que en teoría ayuda a consolidar los avances.

La apertura con hueco de continuidad alcista, que fue cerrado, oscilando la jornada entre el mínimo en 7.977, y el máximo de los 8.037, para acabar cerrando en 8.017 puntos. Buen cierre por estar situados por encima de la media de la sesión, y por seguir respetando todas las referencias de control.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 7.840, (super inquietos 7.910), o si no podemos con los 8.150 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 7.780 y de los 7.620 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”.

La semana (del jueves 6 al 13), finaliza con un avance de 106 puntos, equivalentes a una subida del 1,34 %, que deja al Ibex 35 con una pérdida acumulada de 549 puntos, que suponen una minusvalía anual del 6,41 %.

Telefónica. Intentando romper la zona de los 10,20 euros que coincide con los ocho mil puntos del Ibex 35. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los diez euros para los medioplacistas o no pierda los 10,10 para los perfiles más inquietos.

Santander. Cada vez que se acerca a la media docena de euros la salida de papel frena el avance del dinero. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 5,60 para los medioplacistas o no pierda los 5,80 euros para los más inquietos.

BBVA. Sigue con fuerza camino de su frontera de la tranquilidad situada en torno a los 6,90 euros y donde debería tener la misma reacción que su colega en los seis euros. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 6,10 para los medioplacistas o no pierda los 6,60 para los perfiles más inquietos.

Iberdrola. No me extrañaría que consiguiera comerse las uvas columpiándose sobre los cuatro euros. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 3,70 para los medioplacistas o no pierda los 3,90 euros para los más inquietos.

Repsol. Ha frenado su avance camino de la chica del diecisiete y parece que tiene nostalgia de su canción… quince euros vale Repsol. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 15,50 para los medioplacistas o no pierda los 15,80 euros para los más inquietos.

Muchas gracias y feliz semana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.