Comienza la cuenta atrás

Iniciamos la cuenta atrás para finalizar el ejercicio, tras terminar noviembre con un tímido avance del 1,17 %, encadenando el cuarto mes alcista, y con ganas de acabar el año por encima de los ocho mil puntos. La prima de riesgo sigue siendo el mejor indicador contrario para los movimientos del mercado con el giro de la veleta instalado sobre los cuatrocientos puntos básicos. Y la espada del rescate total sigue colgando sobre las cabezas de los ciudadanos, que ven como sin comerlo ni beberlo, salvo en contadas excepciones, son los paganinis de una crisis salvaje transformada en tsunami, que se está llevando por delante los restos del llamado Estado del Bienestar, sin que curiosamente afecte a los responsables de la misma, que siguen blindados tras sus privilegios ajenos a la que se avecina.

El aspecto técnico continúa prácticamente igual respecto al último comentario, y pese a conseguir poner una pica en el Flandes de los ocho mil (máximo semanal 8.027), la salida de papel impidió consolidar los avances, obligando a retroceder hacia la base de los 7.800, para recuperar fuerzas y volver a intentarlo.

La apertura plana y con dudas, oscilando la jornada entre el mínimo en 7.841, y el máximo de los 7.947, para acabar cerrando en 7.910 puntos. Buen cierre por estar situados por encima de la media de la sesión, y por seguir respetando todas las referencias de control.

La recomendación de carácter general sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 7.820, (super inquietos 7.890), o si no podemos con los 8.160 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 7.750 y de los 7.600 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”.

La semana (del jueves 29 al 6), finaliza con un retroceso de 63 puntos, equivalentes a una caída del 0,79 %, que deja al Ibex 35 con una pérdida acumulada de 655 puntos, que suponen una minusvalía anual del 7,65 %.

Telefónica: Sin la ayuda de Matilde va a ser muy difícil, por no decir imposible, derribar la puerta de los ocho mil puntos. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los diez euros.

Santander: Intenta acariciar la media docena de euros pero se le escurren de las manos. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 5,60 para los medioplacistas o no pierda los 5,80 euros para los más inquietos.

BBVA: Hay quien dice que mientras su cotización esté por encima de la de su gemelo del norte es señal de Ibex alcista. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 6,10 para los medioplacistas o no pierda los 6,50 para los perfiles más inquietos.

Iberdrola: Vuelve a quedarse sin energía cada vez que toca los cuatro euros. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 3,70 para los medioplacistas o no pierda los 3,80 euros para los más inquietos.

Repsol: Sale papel tras el último rally de casi dos euros. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 15,40 para los medioplacistas o no pierda los 16,10 euros para los más inquietos.

Muchas gracias y feliz semana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.