Cumpleaños feliz

Hoy celebra el Ibex 35 el quinto aniversario de sus máximos históricos que en intradía llegaron a los dieciséis mil puntos, con unas pérdidas superiores al 50 %, que por pura fórmula matemática sería necesario una subida del 100 % para volver a recuperar ese nivel, aunque en honor de la verdad hay que tener en cuenta que nuestro índice descuenta los dividendos, pero no es menos cierto que para que la cuenta fuera completa habría que descontar también la inflación acumulada durante estos cinco años.

Obama renovó su mandato por otros cuatro años, y Bruselas le regaló un espejo de realidad a la Ministra Bañez con forma de datos fumigadores de brotes verdes, aunque sin exculparla por su gambazo, que dirían los modernos, deberían moderar su entusiamo, porque esto se parece cada vez más a Japón, a los que les estalló la burbuja inmobiliaria y financiera a principios de los noventa, con un Nikkei en 40 mil puntos, (8.837 puntos fue su último cierre), y todavía siguen luchando por olvidar aquello, por lo que les recomiendo anotarlo en su Ipad, para cuando le cuenten los vendedores de fondos de jubilación y de pensiones en renta variable que a largo plazo la bolsa siempre sube, puedan darle esos datos y si insisten, y quieren dejarles callados y que dejen de venderles la moto, recuerden aquella frase de Keynes que dice que …” A largo plazo todos estaremos muertos”.

Y hablando de muerte, ha pasado una semana desde la de las cuatro chavalillas, y no sólo nadie asume ninguna responsabilidad, sino que algunos intentan culpabilizarnos a los padres con hijos de esas edades de lo mal que les educamos, olvidando que murieron aplastadas en un sitio con exceso de aforo y sin licencia de apertura, y que si se hubieran cumplido las normas probablemente en estos momentos Cristina, Catia, Belén y Rocío estarían haciendo planes para el próximo fin de semana, en lugar de haber sufrido una muerte horrible llenando de dolor a sus familiares y amigos.

El aspecto técnico ha vuelto a deteriorarse ya que la pérdida de los 7.800 puntos a los que me refería en el último comentario han acabado con el escenario alcista, dejándonos atrapado en un rango muy estrecho, donde la zona de soporte en torno a los 7.550 y la de resistencia sobre los 7.720 puntos, son tan claras que me mantendría al margen del mercado hasta definir el siguiente movimiento en cualquiera de ellas.

La apertura con hueco de agotamiento de caída, que fue cerrado, oscilando la jornada entre el mínimo en 7.606, y el máximo de los 7.718, para acabar cerrando en 7.624 puntos. Mal cierre por estar situados por debajo de la media de la sesión, y por haber perdido casi todas las referencias de control.

La recomendación es contradictoria ya que mientras para los perfiles inquietos y moderados es la de LIQUIDEZ, (o cortos los que los trabajen, siempre y cuando tengan cartera que proteger), salvo apoyo en la zona de los 7.550 o recuperación de los 7.720 puntos; para los conservadores sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras mientras sigamos cerrando por encima de la zona de los 7.550 puntos.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”.

La semana (del jueves 1 al 8), finaliza con un retroceso de 262 puntos, equivalentes a una caída del 3,33 %, que deja al Ibex 35 con una pérdida acumulada de 942 puntos, que suponen una minusvalía anual del 11,00 %.

Telefónica. Unos resultados mejores de lo esperado le convirtieron en flor de un día. Liquidez salvo recuperación de la zona de los 10,20 euros.

Santander. Haciendo equilibrios para no despeñarse hasta la casilla de salida del juego del cinquillo. Liquidez salvo recuperación de la zona de los 5,60 euros.

BBVA. Voy a dejar como buena la referencia de control de la semana pasada, pese al cierre de hoy en 6,09. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 6,10 euros.

Iberdrola. Curiosamente es de las pocas acciones que sigue iluminando el desastre. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 3,70 para los medioplacistas o no pierda los 3,80 euros para los más inquietos.

Repsol. Le ha pasado como a Matilde con los resultados y al final lo comido por lo servido. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 15,10 euros.

Muchas gracias y feliz semana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación