Cifras y letras

Cifras y letras. Finaliza el mes de octubre con una tímida subida del 1,74 %, que encadenada a las de septiembre y agosto nos lleva a revalorizaciones cercanas al 16 % durante el último trimestre. Los resultados no ayudan a consolidar los avances, ya que en muchos casos han sido peor de lo esperado, y a las empresas del Ibex 35 les pasa lo mismo que a España, que el coste de los intereses de la deuda, en la mayoría de los casos, es tan brutal, que impiden dedicar recursos a otro tipo de inversiones más productivas. Sin olvidar que el PER (número de veces que el precio de la acción contiene el beneficio), nos convierte en una de las bolsas más caras del mundo, teniendo en cuenta que estamos de media cerca de quince, y que el consenso de los analistas fundamentales habla de ocho como precio ideal de compra e inversión.

Curiosamente las únicas empresas que lo están haciendo bien, son aquellas familiares, bien gestionadas, lideres en su sector, capaces de generar caja fácilmente y que están poco endeudadas, como pueden ser Inditex, Técnicas Reunidas, Grifols, DIA y Viscofán, por citar alguna de ellas, por eso nadie se extraña cuando siguen consiguiendo beneficios a pesar de la crisis, el único problema es que se han disparado, por lo que esperaría alguna corrección para incorporarse los que estén fuera.

Fátima Báñez se ha apuntado a la moda de los “brotes verdes” que inició la Ministra Salgado, y parece que se alegra porque vamos a caer una décima menos de lo previsto, es como si hacemos una fiesta porque al caernos por el precipicio nos hemos roto 37 huesos en lugar de 38, está claro que es mejor, pero no por ellos dejamos de estar enyesados hasta el cuello, porque no creo que se refiera al dato de la EPA con un 25 % de paro, 30 % en Canarias, a los desahucios cada vez más numerosos, a las pérdidas de Bankia convertido en un pozo sin fondo, o a la inflación que empieza a subir peligrosamente mientras nos acercamos a otro trimestre más en recesión. Me encantaría equivocarme, pero sospecho que la luz que se ve al final del túnel, es el expreso de la deuda avanzando hacia nosotros y que antes o después, al no poder pagar, acabaremos descarrilando pidiendo el rescate.

El aspecto técnico sigue similar al de las últimas semanas, moviéndonos dentro del mismo rango lateral, por lo que no me extrañaría volver a coquetear con la cota de los 8.100 puntos, donde deberíamos definir el siguiente movimiento. La pérdida al cierre de los 7.800 invalidaría el escenario.

La apertura con hueco de agotamiento de subida, que fue cerrado, oscilando la jornada entre el mínimo en 7.790, y el máximo de los 7.928, para acabar cerrando en 7.886 puntos. Buen cierre por estar situados por encima de la media de la sesión, y por seguir respetando las referencias de control más cercanas.

La recomendación sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los inquietos mientras no perdamos la zona de los 7.810, o si no podemos con los 8.220 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 7.680 y de los 7.530 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”:

La semana (del jueves 25 al 1), finaliza con un avance de 321 puntos, equivalentes a una subida del 1,38 %, que deja al Ibex 35 con una pérdida acumulada de 680 puntos, que suponen una minusvalía anual del 7,94 %.

Telefónica: Ha bajado a buscar apoyo a la cota de los diez euros, desde donde parece que tien ganas de rebotar. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 10,20 euros.

Santander: Debió olvidar algo en el cajón de los 5,60 ya que ha vuelto a recogerlo. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 5,60 para los medioplacistas o no pierda los 5,70 euros para los perfiles más inquietos.

BBVA: La publicación de resultados le ayuda a consolidar los soportes de referencia. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 6,10 para los medioplacistas o no pierda los 6,30 euros para los más inquietos.

Iberdrola: Sigue con ganas de recuperar la zona de los cuatro euros, aunque sale papel cada vez que se acerca. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 3,70 para los medioplacistas o no pierda los 3,90 euros para los más inquietos.

Repsol: Los rumores sobre un posible interés por parte de grupos chinos y japoneses le ayuda a alejarse de los quince euros, sin terminar de encontrar su ritmo. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 15,10 para los medioplacistas o no pierda los 15,30 euros para los perfiles más inquietos.

Muchas gracias y feliz semana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación