“Spain is different”

Pasa la vida real cada vez más deprisa, y se van los minutos, las horas, los días y las semanas a una velocidad vertiginosa, mientras ante la cercanía de Halloween nuestro índice se disfraza de MatrIbex y nada es lo que parece en este mundo virtual en el que hemos recuperado la cota de los ocho mil puntos, gracias a la generosa colaboración de Moody´s que al evitar calificar nuestra deuda como bono basura ha impedido, de momento, que se disparasen las órdenes de venta, que nos hubieran llevado casi con toda probabilidad por el precipicio de irás y no volverás.

Tanto hablar de rescate y al final vamos a tener una especie de póliza de crédito, eso si virtual y como anotación en cuenta, porque no hay dinero en Europa para pagar el pufo que tenemos de deuda, y del que díficilmente vamos a poder salir sin una quita, que antes o después, salvo que cambien radicalmente las cosas, tendremos que acabar haciendo. Es curioso porque insisten en que no somos Grecia, pero vamos repitiendo uno a uno cada uno de sus pasos, como si fuera una extraña premonición o un déjà vu que dirían los franceses, pretendiendo que las mismas medidas produzcan distintos efectos, intentando convertir en realidad el lema que hizo famoso Manuel Fraga de “Spain is different”.

El aspecto técnico ha vuelto a mejorar, y estamos situados en la parte alta del escalón lateral al que me he referido en las últimas ocasiones, limitados por la zona de los 8.240 y protegidos por los 7.700 puntos, con varios filtros de protección. Si somos capaces de romper esa zona de resistencia, por lógica deberían haber solicitado el rescate, y quedaría abierto el camino para eliminar las pérdidas anuales. Por el contrario si les da por seguir ganando tiempo mareando la perdiz, de elección en elección, habría que estar muy atento porque el mercado se cansaría de esperar y la pérdida de las diferentes zonas de soporte haría lanzar el grito de sálvese quien pueda.

La apertura con hueco de continuidad alcista, que fue cerrado, oscilando la jornada entre el mínimo en 8.035, y el máximo de los 8.156, para acabar cerrando en 8.100 puntos. Buen cierre por estar situados por encima de la media de la sesión, y por seguir respetando todas las referencias de control.

La recomendación sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los inquietos mientras no perdamos la zona de los 7.800, o si no podemos con los 8.240 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 7.610 y de los 7.490 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”.

La semana finaliza con un avance de 366 puntos, equivalentes a una subida del 4,73%, que deja al Ibex 35 con una pérdida acumulada de 466 puntos, que suponen una minusvalía anual del 5,44%.

Telefónica. Recuperó con fuerza la cota de los 10,30 donde volvió a dar señal de compra y da la impresión de tener ganas de seguir subiendo. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 10,50 para los medioplacistas o no pierda los 10,80 euros para los más inquietos.

Santander. Ha descontando quince céntimos del dividendo, por lo que la recuperación de la media docena de euros tiene todavía más mérito. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 5,60 para los medioplacistas o no pierda los seis euros para los perfiles más inquietos.

BBVA. Un apoyo en la zona de los 5,90 le proporcionó la energía suficiente para intentar atacar la cercanía de los siete, donde debería definir el siguiente movimiento. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 5,90 para los medioplacistas o no pierda los 6,30 euros para los más inquietos.

Iberdrola. Rompió la resistencia de los 3,80 encaramándose en la rama de los cuatro. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 3,60 para los medioplacistas o no pierda los 3,90 euros para los más inquietos.

Repsol. Tropezó de nuevo con la cama elástica de los 14,70, para rebotar con muchas ganas. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los quince euros para los medioplacistas o no pierda los 15,60 para los perfiles más inquietos.

Muchas gracias y feliz semana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación

Ignacio Sebastián de Erice

Nació en Burdeos en 1955. Desde hace quince años se dedica de manera profesional, exclusiva e independiente a los mercados.

En junio de 2003, fundó la web Bolsakrak.com desde la que asesora tanto a jornaleros bursátiles como a inversores medioplacistas.

En 2007 publicó un libro contando sus experiencias de esos años “La bolsa y la vida, confesiones de un jornalero“, va por la segunda edición, de la que se han hecho varias impresiones y ha sido publicado también en México, para ser distribuido en algunos países de habla hispana.

Colaboró en Financiero Digital, escribiendo comentarios diarios sobre la bolsa, y a veces también sobre la vida.

Colabora y ha colaborado en numerosos programas radiofónicos de bolsa y economía, principalmente en los consultorios, intentando responder a las dudas de los oyentes, en las emisoras de Punto Radio, Radio Intereconomía, Onda Cero y Gestiona Radio.