Tragando agua

Seguimos ganando tiempo, tragando agua, pero sin pedir el rescate, aunque da la impresión de que lo que reparten son entradas sin retorno para pasar una temporada en el infierno, y sin necesidad de leer a Rimbaud. La Troika insiste en que vamos por el buen camino con las tijeras de lo recortes y la represión. Y el FMI pensando que somos todavía más torpes nos incluye junto a Grecia en los últimos de la fila para el año que viene en un listado de 150 países. ¿En qué quedamos?. ¿Cómo vamos a hundirnos si seguimos sus sabios consejos?.

A unos les roban los hijos y a otros los ahorros vía preferentes o cualquier otro sofisticado producto, (los planes de jubilación y pensiones los dejamos para otro día), sin que el Gobierno siga sin tomar ningún tipo de decisión al respecto, y como los tres monitos, sin ver, ni escuchar, ni hablar, salvo para decir que hay que recuperar la confianza, y que tranquilos porque acabará fluyendo el crédito, ya que estamos haciendo lo correcto. Mientras los ahorradores siguen sacando el dinero a espuertas, prefiriendo invertir en otros países con rendimientos negativos, antes que dejarlos aquí, con el peligro de que desaparezcan o se devalúen.

Entre 750 mil y un millón de familias, según las fuentes consultadas, han sido afectadas por el tema de las preferentes, y se calcula que en España hay ocho millones de familias con capacidad de ahorro, y seis millones con dificultades para llegar a fin de mes, (estos datos son de antes de empezar la crisis). ¿Cómo se les puede pedir confianza a los ciudadanos en los bancos?, cuando lo realmente extraño es que no saquen todos el resto de sus ahorros, dejando únicamente lo imprescindible para pagar cada mes los recibos domiciliados.

El aspecto técnico sigue casi igual que la última semana, ya que seguimos atrapados dentro del mismo movimiento lateral entre la zona de soporte de los 7.700 y la de resistencia de los 8.300 puntos, al que me refería en el último comentario, y que sólo ha sido perforado en el cierre del miércoles, para volver a recuperarlo en el momento de escribir estas líneas al iniciar el puente del Pilar.

La apertura con hueco de continuidad bajista, que fue cerrado, oscilando la jornada entre el mínimo en 7.565, y el máximo de los 7.777, para acabar cerrando en 7.734 puntos. Buen cierre por estar situados por encima de la media de la sesión, aunque positivo porque el apoyo en la cota de los 7.570 ha sido señal de giro y compra para los perfiles más inquietos.

La recomendación sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los inquietos mientras no perdamos la zona de los 7.570, o si no podemos con los 7.800 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 7.570 y de los 7.470 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”.

La semana finaliza con un retroceso de 78 puntos, equivalentes a una caída del 1,00%, que deja al Ibex 35 con una pérdida acumulada de 832 puntos, que suponen una minusvalía anual del 9,71%.

Telefónica. Sigue buscando suelo y ha estado a punto de perder la decena, aprovecho para recordar que acertar el suelo de una corrección es una de las cosas más complicadas de este oficio. Liquidez salvo recuperación de la zona de los 10,30 euros.

Santander. Pese al susto de ayer y la apertura de hoy, las referencias continúan siendo las mismas. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 5,50 para los medioplacistas o no pierda los 5,70 euros para los perfiles más inquietos.

BBVA. Está haciendo verdaderos equilibrios para no perder la referencia de la media docena de euros, comentaba la semana pasada y curiosamente los ha mantenido en el cierre semanal de los jueves. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 5,90 euros.

Iberdrola. Esto es como el túnel del tiempo, dejo lo escrito hace una semana, limitándome a subir diez céntimos las referencias de control: parecía que por fin se animaba pero la cercanía de los 3,80 convierte su avance en espejismo. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 3,60 para los medioplacistas o no pierda los 3,70 euros para los más inquietos.

Repsol. Ha recuperado su frontera del miedo que había rebajado hasta los 14,70. Mantener mientras no los pierda.

Muchas gracias y feliz semana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.