Aguantar la próxima ceñida

Jornada de transición, mientras esperamos que avance la semana que termina con cierre trimestral navegando por aguas tranquilas, ajustando las velas para aguantar la próxima ceñida. Sin fuerza para romper la resistencia de los 8.230 puntos, que debería llevarnos a borrar las pérdidas anuales y más allá, pero con la energía suficiente para seguir respetando todos los niveles de control, que hace seguir a muchos pequeños inversores disfrutando de la fiesta, con el único problema que en más de una cartera se celebra el vía crucis de la recuperación en lugar del festival de las ganancias.

El aspecto técnico sigue tranquilo y alcista, por lo que hay poco que añadir, si acaso destacar la pequeña señal de cansancio que empiezan a dar los índices americanos.

La apertura con hueco de agotamiento de caída, que fue cerrado, oscilando la jornada entre el máximo en los 8.197 y el mínimo en 8.117, para acabar cerrando en los 8.175 puntos. Buen cierre por estar situados por encima de la la media de la sesión, y por seguir respetando todas las referencias de control.

La recomendación sigue siendo de MANTENER las posiciones ganadoras: los inquietos mientras no perdamos la zona de los 7.710, (super inquietos 8.110), o si no podemos con los 8.230 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de la zona de los 7.400 puntos.

Los tres valores más alcistas fueron…

CaixaBank. Escapar de la lista negra de los examinadores cotiza al alza. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 2,80 para los medioplacistas o no pierda los 2,90 euros para los más inquietos.

Bankinter. Consiguiendo la segunda posición por los mismos motivos que acabo de comentar. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de los 3,10 para los medioplacistas o no pierda los 3,30 euros para los perfiles más inquietos.

Técnicas Reunidas. Hay un refrán italiano que me gusta recordar en algunos casos…qui va piano va lontano, e qui va forte va a la morte. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 35,40 para los medioplacistas o no pierda los 37,10 euros para los más inquietos.

Los tres valores más bajistas han sido…

Gas Natural. Aguantando la respiración para que no suba la bombona. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 10,70 euros.

Acciona. Descansando de los últimos excesos, le toca jornada de reflexión y resaca. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 45,80 euros.

FCC. El último de la fila, animando el espectáculo, the show must go on… La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 10,30 euros.

Muchas gracias y hasta mañana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.