El mercado sigue siendo generoso

La llegada del otoño, con la caída de las hojas, unido a la resaca producida por la fiesta de graduación de “la triple hora bruja” del viernes, ha hecho que los restos del maquillaje se deslicen por la fachada del Ibex 35, desfigurando algo su impresionante aspecto alcista, aunque la estructura del andamio sobre el que estamos posicionados siga consolidando los ocho mil puntos como campamento base desde el que intentar atacar cotas más altas, sin descartar la posibilidad de terminar el ejercicio en positivo debido a la continuidad de los avances durante el trimestre que queda.

El aspecto técnico sigue siendo alcista y sólo la posibilidad de haber realizado un doble techo en la zona de los 8.230 puntos, complicaría la acumulación de plusvalías. En cualquier caso el mercado sigue siendo generoso, y las referencias que nos ha regalado desde el doble suelo de finales de julio en 5.900, confirmando la vuelta al mercado en la recuperación de los 6.200, para no expulsarnos desde entonces, (salvo a los perfiles inquietos), es para estar agradecidos mientras seguimos disfrutando de la fiesta.

La apertura con hueco de agotamiento de subida, que sigue abierto complicando el escenario, oscilando la jornada entre el máximo en los 8.182 y el mínimo en 8.082, para acabar cerrando en los 8.138 puntos. Buen cierre por estar situados por encima de la la media de la sesión, y por seguir respetando las referencias de control.

La recomendación sigue siendo de MANTENER las posiciones ganadoras: los inquietos mientras no perdamos la zona de los 7.680, (super inquietos 8.100), o si no podemos con los 8.230 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de la zona de los 7.390 puntos.

Los tres valores más alcistas fueron…

Mapfre. Liderando los avances, al rebotar de su zona de apoyo situada en torno a los 2,10 euros. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 1,90 para los medioplacistas o no pierda los 2,10 euros para los más inquietos.

Enagás. Continúa consolidando sus avances aunque le cuesta, como a casi todos, romper con facilidad la resistencia natural del cambio de euro. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de los 14,90 para los medioplacistas o no pierda los 15,60 euros para los perfiles más inquietos.

Acciona. Se resiste a abandonar las posiciones de cabeza, sin dejar de avanzar en plan tortuga. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 47,60 para los medioplacistas o no pierda los 50,80 euros para los más inquietos.

Los tres valores más bajistas han sido…

Bankinter. Llevaba varias sesiones sin llamar la atención. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 3,10 euros.

Ferrovial. Un alto en el camino para recoger parte de la cosecha de los últimos avances. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 9,70 euros.

Abengoa. Hoy le toca liderar los recortes, llevando el farolillo rojo, sin olvidar que la semana pasada lideraba los avances. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 14,50 euros.

Muchas gracias y hasta mañana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.