Banco malo, Ibex bueno

Banco malo, Ibex bueno, agosto chachipiruli. Tu Tarzán, yo Chita. Y a la chita callando finalizamos el mes con una interesante revalorización del 10,13%, que no está nada mal para la que esta cayendo en la tormenta de verano con los datos negativos de la economía real, donde no nos dan una alegría ni frotando la lámpara del INE. Si nos remontamos a los niveles de los mínimos de julio, el beneficio es todavía mayor, ya que supera al 20% en el índice y llega en algunos valores como en Banco de Santander, a acercarse a la increíble cota del 40% en apenas cinco semanas.

El Gobierno da luz verde a la tercera reforma financiera con sus contradicciones habituales, pasando del coste cero que nadie se cree en el banco malo, a minimizar los gastos para el contribuyente, y eso mirando al tendido sin inmutarse y toreando al alimón desde la misma mesa de la rueda de prensa. Se trata, entre otras cosas, de descargar a los bancos de sus llamados activos tóxicos, a un precio superior al del mercado para ayudarles a sanear sus maltrechos balances, ya que por pura lógica, si su precio fuera el adecuado, y salvo algunas excepciones, hubieran sido absorbidos ya por el propio mercado. Socializando de paso las pérdidas derivadas de los errores de gestión de los banqueros de los bonus salvajes, entre los sufridos contribuyentes del si bwana, que curiosamente si tendrán que asumir sus errores de inversión en productos como las participaciones preferentes, que en la mayoría de los casos fueron colocadas como un especie de plazos fijos con rendimiento superior y mercado interno garantizado por cada entidad colocadora, que en casi ningún caso advirtieron a los ahorradores del elevado riesgo que asumían al comprar ese tipo de productos.

El aspecto técnico ha salvado el tipo con el cierre mensual, al conseguir hacerlo por encima de la importante zona de soporte de los 7.270, que habilita el recorrido alcista hasta la zona de los 8.300, donde deberíamos definir el siguiente movimiento, con permiso del interesante pivote de control en la cota de los 7.600 puntos, que sigue siendo la primera dificultad a superar. Para ello es necesario que se aclaren cuanto antes las condiciones del rescate, y que los índices americanos sigan ayudando con su fiesta alcista camino de las elecciones de noviembre.

La apertura con hueco de continuidad bajista, que fue cerrado, oscilando la jornada entre el máximo de los 7.424 y el mínimo en 7.161, para acabar cerrando en los 7.420 puntos. Muy buen cierre semanal, por estar situados casi en máximos de la sesión y por seguir respetando todas las referencia de control.

La recomendación sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los inquietos mientras no perdamos la zona de los 7.270 o si no podemos con los 8.360 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 6.990 y de los 6.900 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”.

La semana finaliza con un avance de 110 puntos, equivalentes a una subida del 1,51%, que deja al Ibex 35 con una pérdida acumulada de 1.146 puntos, que suponen una minusvalía anual del 13,38%.

Telefónica. No hay que cambiar ni el comentario ni la referencia de control de la semana anterior. No veo mayor problema mientras no pierdan la zona de los diez euros al cierre de la sesión. Mantener mientras siga cerrando por encima de dicha referencia.

Santander. Es uno de los triunfadores de la crisis. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 5,10 para los medioplacistas o no pierda los 5,50 euros para los más inquietos.

BBVA. Ha conseguido cerrar la semana cotizando pro encima de la media docena de euros lo que no es moco de pavo. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 5,40 para los medioplacistas o no pierda los 5,90 euros para los más inquietos.

Iberdrola. Otro valor al que no hay que cambiarle nada en lo que a referencias se refiere. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 3,10 euros.

Repsol. Con la subida del IVA la gasolina llegará a su máximo histórico. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 13,80 para los medioplacistas o no pierda los 14,50 euros para los más inquietos.

Muchas gracias y feliz fin de semana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación