El Ibex busca los 8.000 y la prima hace la dieta Duncan

El Ibex 35 sigue la estela de Edurne Pasabán y se dispone a atacar de nuevo el ocho mil desde el campamento base de los 7.200, indiferente a la ventisca de la mororosidad a los bancos marcando máximos, o a la concentración de bomberos esperando la avalancha para empezar con el rescate de los perros San Bernardo. La prima de riesgo sigue con la dieta acelerada Duncan Dhu, aunque lo suyo sería que bajase por debajo de trescientos para dejar de ser noticia, pero el hecho de que no siga subiendo, y que se lleve en su excursión hacia el valle al bono a diez años de la mano, no está nada mal.

La sesión de viernes con vencimientos ha obligado al cierre acelerado de posiciones cortas, ya que su prohibición impide el llamado “roll over”, (consiste básicamente en cerrar, y abrir la misma posición en el siguiente vencimiento), lo que explicaría en cierta medida el extraño comportamiento del mercado durante las últimas sesiones, que con escaso volumen ha conseguido sumar revalorizaciones muy importantes; sin olvidar al dinero agazapado, que ante la ruptura de los 7.200 puntos, se ha subido al tren en marcha, tirándose de cabeza a la piscina, negándose a perderse el posible siguiente recorrido.

El aspecto técnico ha mejorado mucho, ya que hemos subido otro peldaño en la escalera de la recuperación, pasando a estar limitados por la zona de resistencia de los 8.300 y protegidos por el soporte de los 7.200 puntos.

La apertura con hueco de continuidad alcista, que sigue abierto, animando el escenario, oscilando la jornada entre el máximo de los 7.612 y el mínimo en 7.452, para acabar cerrando en los 7.561 puntos. Buen cierre semanal, por estar situados por encima de la media de la sesión y por seguir respetando todas las referencias de control.

La recomendación es la de MANTENER las posiciones ganadoras: los inquietos mientras no perdamos la zona de los 7.390 o si no podemos con los 8.300 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 7.100 y de los 6.800 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”.

La semana finaliza con un avance de 513 puntos, equivalentes a una subida del 7,28%, que deja al Ibex 35 con una pérdida acumulada de 1.005 puntos, que suponen una minusvalía anual del 11,74%.

Telefónica. En la fiesta de Blas, y en la fiesta de Blas, todo el mundo salía con unos cuantos euros de más. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 9,80 para los medioplacistas o no pierda los 10,40 euros para los más inquietos.

Santander. Ha recuperado más del 40% desde los mínimos de hace un par de semanas. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 4,90 para los medioplacistas o no pierda los 5,50 euros para los más inquietos.

BBVA. Intentando atacar la recuperación de la media docena de euros. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 5,30 para los medioplacistas o no pierda los 5,90 euros para los más inquietos.

Iberdrola. Por fin fue capaz de dejar atrás la cota de los tres euros. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 3,10 para os medioplacistas o no pierda los 3,20 euros para los más inquietos.

Repsol. Sigue como una moto, por lo que nos limitamos a ajustar las referencias mientras seguimos disfrutando de la fiesta. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 13,40 para los medioplacistas o no pierda los 15,70 euros para los más inquietos.

Voy a seguir esta semana de vacaciones, intentaré enviar algún comentario actualizando las referencias de control.

Muchas gracias por estar ahí.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación