Hay partido

Y no me refiero al de las semifinales de la Eurocopa en la que esperemos que los descendientes de Viriato se relajen y dejen la alegría para sus vecinos de la izquierda, sino al Ibex 35, que al atravesar de nuevo la frontera de los 6.600 puntos ha dado señal de compra, camino del maquillaje semestral, permitiéndose el lujo de cerrar la sesión para regocijo de los esotéricos, en la mágica cifra del poker de seises, que ya quisieran poder sacarlo con frecuencia los ludópatas del futuro Eurovegas.

Conocer las noticias de las ayudas a la banca ha supuesto un alivio para las cotizaciones y un desprestigio para las últimas declaraciones del Gobierno. Es rescate, con consecuencias en la deuda y el déficit, y a través del FROB, que es el Estado. El rumor de un posible acuerdo europeo, para entre otras cosas rebajar los tipos de interés ha hecho el resto, animando a los osos bajistas a cerrar sus posiciones cortas o bajistas, que tiempo tendrán de volver a abrirlas cuando lleguemos a la siguiente zona de resistencia.

La apertura con hueco de agotamiento, que fue cerrado, oscilando la jornada entre el mínimo en 6.513, y el máximo del cierre en la cifra de la bestia de los 6.666 puntos. Muy buen cierre por hacerlo en la cresta de la ola y por haber recuperado una interesante referencia de control.

La recomendación, tras la recuperación de la cota de los 6.620 puntos, pasa a ser la de MANTENER las posiciones ganadoras: los inquietos mientras no perdamos la zona de los 6.620 o si no podemos con los 6.810 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de la zona de los 6.600 puntos.

Los tres valores más alcistas fueron…

Bankia. La aprobación del rescate por parte de Bruselas le ha convertido en la estrella de la sesión. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los noventa céntimos de euro.

Sacyr Vallehermoso. Le está sentando bien la ampliación, a pesar de su exposición en Repsol. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 1,30 euros.

Día. Llevaba varias sesiones agazapada y hoy ha conseguido la tercera posición. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 3,40 para los medioplacistas o no pierda los 3,50 euros para los perfiles más inquietos.

Los tres valores más bajistas han sido…

Gamesa. La calima impide que gire el viento y sigue perdiendo fuelle. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 1,40 euros.

Bankinter. Es uno de los bancos medianos que figura en más quinielas de fusiones y matrimonios. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 2,50 euros.

Mapfre. Se apunta a ser el último de la fila, al no estar nada claro lo que puede hacer Bankia con su importante participación. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 1,60 euros.

Muchas gracias y hasta mañana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.