Las cuentas claras y el chocolate espeso

Hace calor y se empañan los cristales de las gafas de los conductores del mercado, que ante la falta de estímulos para seguir tirando de las carretas deciden darse la vuelta, apretando la manivela de vender. Salta a la comba la prima de riesgo sobre la línea fronteriza de los quinientos puntos básicos y nadie se cree nada, ni enseña sus cartas, en esta partida del mentiroso en que empiezan a convertirse las relaciones internacionales.

No hay paz para los pobrecitos ahorradores que apostaron parte de su patrimonio por la renta variable, porque llevamos cuatro años de revolcón en revolcón y así no hay manera de conservar los eurillos. El único consuelo es comprobar, una vez más, como las noticias y los rumores en función de su signo, nos ayudan a llegar con una facilidad pasmosa, hasta las zonas de soporte y de resistencia, por muy lejanas que a veces puedan parecernos.

La apertura con hueco de agotamiento de subida, que sigue abierto, complicando el escenario, oscilando la jornada entre el máximo de los 6.857 y el mínimo en 6.612, para acabar cerrando en los 6.623 puntos. Mal cierre por estar situados por debajo de la media de la sesión, aunque positivo por seguir respetando la referencia de control de la frontera del miedo.

La recomendación pasa a ser contradictoria, ya que para los perfiles más inquietos es la de LIQUIDEZ, o cortos los que los trabajan, salvo apoyo en la zona de los 6.600 o recuperación de los 6.710, confirmados en los 6.880 puntos. Mientras que para los moderados y los conservadores sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras mientras sigamos cerrando por encima de la zona de los 6.590 puntos.

Los tres valores más alcistas fueron…

Inditex. Una buena noticia de creación de empleo con nueva factoría en Galicia le llevan a ser el único valor capaz de terminar en verde la sesión. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 74,10 para los medioplacistas o no pierda los 76,80 euros para los perfiles más inquietos.

Grifols. Cada vez cumple mejor con su nuevo papel de valor refugio para días de tormenta. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 19,30 para los medioplacistas o no pierda los 19,70 euros para los inquietos.

Técnicas Reunidas. Parece que el mercado menos enloquecido de lo que dicen que está, premia a las empresas familiares bien gestionadas. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 30,50 para los medioplacistas o no pierda los 30,80 euros para los inquietos.

Los tres valores más bajistas han sido…

Mapfre. Mientras Bankia no se defina con las intenciones sobre su paquete accionarial, es difícil que vuelva a arrancar. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 1,60 euros.

Sacyr Vallehermoso. Hoy le ha tocado volver a sufrir las iras del mercado. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 1,40 euros.

Abengoa. Una mala recomendación por parte de una importante casa de valores, le ha llevado hasta el último puesto de la clasificación. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 10,20 euros.

Muchas gracias y hasta mañana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.