La alegría en casa del pobre

Que poco dura la alegría en casa del pobre… deudor. La resaca del rescate ha ayudado a realizar la totalidad del posible recorrido alcista al que me refería en el comentario del fin de semana, consiguiendo llegar hasta el objetivo de los 6.910 (máximo 6.940), donde ha empezado la recogida de los jugosos beneficios acumulados, y la reapertura de posiciones cortas o bajistas, para aquellos inversores que trabajan los dos lados del mercado.

No termino de entender la euforia desatada por recibir una “linea de crédito” para intentar salvar a los bancos con problemas, y que el Gobierno nos lo intente vender como un éxito, entre otras cosas porque sólo los intereses de la misma, tendremos que abonarlos, quitando dinero de otras necesidades más urgentes. Casualmente la cifra que nos van a dejar coincide con el dinero que los ahorradores españoles han sacado al extranjero durante el primer trimestre.

Mi impresión, y ojalá me equivoque, es que esta solución sólo pretende ganar tiempo, y que será flor de un día, (o de tres meses), sobre todo si los españolitos seguimos sacando nuestro dinero, prefiriendo el colchón y Suiza a las “participaciones preferentes”, y el precio de la vivienda y del suelo sigue cayendo, como parece previsible en un mercado muerto.

En cualquier caso la semana se presenta movidita, porque el viernes tenemos vencimientos de los llamados de “triple hora bruja”, y el domingo elecciones en Grecia con un resultado incierto; sin olvidar la evolución de “la prima de riesgo” o del “bono a diez años”.

La apertura con hueco de continuidad alcista, que fue cerrado contra todo pronóstico, oscilando la jornada entre el máximo de los 6.940 y el mínimo en 6.498, para acabar cerrando en los 6.516 puntos. Mal cierre por estar situados por debajo de la media de la sesión, aunque positivo por seguir dejando atrás las zonas de soporte.

La recomendación sigue la de MANTENER las posiciones ganadoras: los inquietos mientras no perdamos la zona de los 6.480 o si no podemos con los 6.940 puntos. los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de la zona de los 6.400 puntos.

Los tres valores más alcistas fueron…

Mapfre: Hoy ha rebotado con fuerza y eso que ha perdido fuelle desde la apertura hasta el cierre. La recomendación es la de mantener mientra siga cerrando por encima de la zona de los 1,60 euros.

Grifols. Sigue muy fuerte y alcista marcando nuevos máximos históricos. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 18,50 para los medioplacistas o no pierda los 19,10 euros para los perfiles más inquietos.

Bankia. Hoy ha parecido un espejismo, de hecho ha bajado el 16% desde su cambio máximo hasta el precio de cierre durante la sesión. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 1,10 euros.

Los tres valores más bajistas han sido…

FCC. Increíble pero cierto, ha llegado a cambiar a 10,90 euros para cerrar en 9,79, así de loco está nuestro bolsín. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 9,90 euros.

ACS. Otro valor que hoy parecía un monigote de feria de esos del pim pam pum. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 14,10 euros.

Gamesa. Vuelve a las andadas y a la cotización se la lleva el viento. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 1,50 euros.

Muchas gracias y hasta mañana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.