¿Cómo pudo sucederme a mi?

Tú a Washington y yo a Alemania, a ver si nos ayudan a salvar a España, es el título de la nueva versión de la película de una quiebra anunciada. Mientras por los altavoces del aeropuerto de Barajas se escucha el viejo tema de los Ronaldos a través del hilo musical… adaptado a los tiempos de los bolsillos sin banca, (perdón, sin blanca)… adios papá, adios mamá consigue un poco de dinero másssss.

Y el Ibex se apunta a la nostalgia vía Sabina, marcando otro mínimo anual cantando aquello de… ¿Quién me ha robado los diez mil?. ¿Cómo pudo sucederme a mi?. Si hace apenas cuatro años estaba el uno delante del seis marcando máximos en dieciséis mil. ¿Cuántos euros evaporados en ese pozo sin fondo que se ha convertido nuestro bolsín? ¿Cuántos sueños rotos de esos que pueden pagarse con dinero?.

Finaliza el mes de mayo, por lo que me dejo de canciones y vuelvo a la frialdad de los números, avisando a las mentes más sensibles que algunas de las cifras asustan. Mayo termina con una descenso de 921 puntos que supone una minusvalía del 13,14%. Desde finales de diciembre son 2.476 puntos y el 28,91%. Y si remontamos un año, desde el 31 de mayo de 2011 hemos perdido la friolera de 4.386 puntos, o si lo prefieren se han esfumado 41,87 de cada cien euros que tuvieran invertidos en bolsa.

La apertura con hueco de agotamiento de caída, que fue cerrado, oscilando la jornada entre el máximo de los 6.167 y el nuevo mínimo anual en 6.012, para acabar cerrando en los 6.089 puntos. Buen cierre por estar situados en la media de la sesión, pero negativo por seguir alejados de la primera referencia de control.

La recomendación sigue siendo la de LIQUIDEZ, o cortos los que los trabajan, salvo recuperación de la zona de los 6.310 puntos.

Los tres valores más alcistas fueron…

FCC. La noticia de que va a cobrar parte de la deuda de los ayuntamientos le ha dado alas a la cotización. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 10,40 euros.

Banco Santander. Ha salvado los muebles en el sprint final, y sigue muy débil. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 4,40 euros.

Amadeus. Es uno de los pocos valores que por extraño que pueda parecer sigue siendo alcista porque el Ibex le ha hecho así. La recomendación es la MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 14,20 para los medioplacista so no pierda los 14,60 euros para los más inquietos.

Los tres valores más bajistas han sido…

Indra. Todo lo que suene a Bankia sigue dando miedo, y es uno de sus principales accionistas. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 7,70 euros.

Bankinter. Como se parecen en el nombre hoy le ha dado el relevo a Bankia. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 2,70 euros.

Sacyr Vallehermoso. Sigue siendo el último de la fila, penalizado, más si cabe, por la reducción del dividendo de Repsol. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 1,50 euros.

Muchas gracias y hasta mañana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.