Nadie se cree los balances

Me las prometía muy felices dispuesto a celebrar un precioso Día de Canarias, hasta que la prima de riesgo, (quién me lo iba a decir), ha conseguido amargarme la jornada, marcando otro máximo histórico desde que existe el euro. Mientras el bono a diez años sigue acercándose peligrosamente al camino de no retorno del 7%.

Nuevo mínimo anual que no es noticia, y cuando muchos pensaban en tirar la toalla camino de los seis mil puntos, ha llegado en lugar del séptimo de caballería, los rescatadores de bancocentralia, consiguiendo distraer la atención, al sugerir otro practicante para poner la misma inyección.

Rebote salvaje hasta que Oli Rehn ha comentado la dificultad para hacer realidad esa posibilidad, entre otras cosas porque habría que cambiar la legislación europea, y eso requiere tiempo y consenso, y de nuevo hemos vuelto a la casilla de salida, para terminar donde empezamos esta caótica y deprimente sesión.

El escenario técnico sigue muy tocado y el fundamental ni les cuento. Nadie se cree los balances y son muchos los que esperan un deterioro todavía mayor en los activos inmobiliarios. Lo mejor es permanecer en liquidez, divino tesoro, al margen del mercado hasta que se tranquilicen las aguas. Ya que entrar para ser expulsados continuamente, machaca nuestro bolsillo y nuestra salud y sólo beneficia a la cuenta de resultados de nuestros brokers.

La confianza sigue brillando por su ausencia; muchos ahorradores se consideran engañados por los bancos y cajas en los que han depositado sus ahorros, en algunos casos durante generaciones, y esperan recuperar lo que puedan para cerrar las cuentas, y lo único que les gustaría es ver salir “con fianza” de los juzgados, a los responsables de este expolio, que algunos se empeñan en seguir llamando crisis.

La apertura con hueco de continuidad bajista, que fue cerrado, oscilando la jornada entre el máximo de los 6.303 y el nuevo mínimo anual en 6.073, para acabar cerrando en los 6.090 puntos. Mal cierre por estar situados por debajo de la media de la sesión, y por seguir alejados de la primera referencia de control.

La recomendación sigue siendo la de LIQUIDEZ, o cortos los que los trabajan, salvo recuperación de la zona de los 6.420 puntos.

Los tres valores más alcistas fueron…

Gas Natural. Liderando los avances en una sesión faltos de energía. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 9,50 euros.

CaixaBank. Acercándose peligrosamente a la frontera de los dos euros. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 2,20 euros.

Red Eléctrica. Se anima en un Ibex 35 que no deja de echar chispas. La recomendación es la MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 29,50 euros.

Los tres valores más bajistas han sido…

Abengoa. Quien le ha visto y quien le ve. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 10,30 euros.

Bankia: Intentando salir del pozo, hoy ha llegado a cambiar a 0,95, y al final le ha cedido el farolillo a su colega de penurias. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 1,40 euros.

Sacyr Vallehermoso. Hoy se siente bien ofreciéndose a dar el relevo a Bankia en el furgón de cola. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 1,50 euros.

Muchas gracias y hasta mañana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.