El coste del rescate de Bankia

Huérfanos de las referencias americanas por celebrar el Memorial Day, aquí convendría no olvidarnos de nada y trabajar la memoria en este lunes de Pentecostés, o de pentacostes, porque por cinco se ha multiplicado el coste del rescate de Bankia, que ha disparado la prima de riesgo hasta un nuevo máximo histórico, y ha hundido las cotizaciones de la banca mediana, temerosos del efecto contagio y de los cáncamos inmobiliarios, cada vez más devaluados, aunque sigan sin figurar a su precio real en los balances.

Habló Mariano y para los que ha dicho, más le valía haber seguido callado, pese a las críticas recibidas por no dar la cara. Como decía un ingenioso twitero: qué pena que ningún periodista le haya preguntado qué opinaba sobre nuestro décimo puesto en el Festival de Eurovisión, porque al menos su respuesta hubiera sido sincera.

Si se trataba de transmitir confianza a los mercados y a los ciudadanos, me parece que no lo ha conseguido, y a las pruebas me remito: las bolsas caen marcando en precios de cierre un nuevo mínimo anual, la prima sube, y los pocos inversores que no han sido engañados con preferentes, bonos convertibles, y demás morralla, o han visto evaporarse gran parte de sus ahorros en la renta variable, empiezan a pensar seriamente, los que no lo han hecho ya, en la posibilidad de comprarse una caja fuerte; ingresar en las cuentas la cantidad imprescindible para abonar los recibos domiciliados, y olvidarse de los trileros de cuello blanco durante una larga temporada.

La apertura con hueco de continuidad alcista, que fue cerrado, oscilando la jornada entre el máximo de los 6.620 y el mínimo en 6.392, para acabar cerrando en los 6.401 puntos. Mal cierre por estar situados por debajo de la media de la sesión, y alejados de la primera referencia de control.

La recomendación sigue siendo la de LIQUIDEZ, o cortos los que los trabajan, salvo recuperación de la zona de los 6.550 puntos.

Los tres valores más alcistas fueron…

Indra. Liderando el rebote, ya que pese a ser una de las empresas participadas por Bankia, se pone a precio de OPA para los cazadores de gangas. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 7,70 euros.

Mediaset. En la zona de los cuatro euros debería jugarse el ser o no ser de este extraño rebote desde los 3,50. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 3,50 para los medioplacistas o no pierda los 3,80 euros para los perfiles más inquietos.

Técnicas Reunidas. Uno de los pocos bueyes con fuerzas suficientes para seguir tirando del carro. La recomendación es la de MANTENER las posiciones ganadoras mientras siga cerrando por encima de la zona de los 30,50 para los medioplacistas o no pierda los 30,90 euros para los más inquietos.

Los tres valores más bajistas han sido…

Sacyr Vallehermoso. Recogiendo parte de la cosecha tras los últimos excesos. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 1,40 euros.

Banco Popular: El mercado empieza a descontar que está en todas las quinielas para ser, (ojalá me equivoque), el primer mediano en caer. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 1,90 euros.

Bankia. Sobran las palabras. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 1,60 euros.

Muchas gracias y hasta mañana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.