Acaba abril con lluvia en los mercados

Il n´y a pas d´Ibex heureux, que dirían los franceses, ahora que con las elecciones están tan de moda, y que el próximo domingo se la juegan Hollande y Sarkozy. Finalizamos el mes de abril sin las plusvalías mil, como suele ser habitual, y la lluvia, unida a la furia de la prima de riesgo y el bono a diez años, arrastra por los barrancos el valor de las cotizaciones, con el problema añadido que la cama elástica de los rebotes no deja de dar señales falsas para desesperación de los escasos gestores e inversores que han conseguido no quedarse atrapados en el fango del mercado.

La pérdida mensual del 12,45% nos lleva a firmar una caída del 18,15% en el primer cuatrimestre, que no invita precisamente al entusiasmo. El rebote pierde fortaleza cada vez que nos aceramos a los 7.200 puntos, y así no hay manera de seguir pedaleando por el sendero de la recuperación. Resumiendo: si lo llego a saber me hubiera ido de puente, y si me apuran hasta de cuatrimestre sabático.

La apertura plana verde con dudas, oscilando la jornada entre el máximo de los 7.208 y el mínimo en los 7.002, para acabar cerrando en los 7.011 puntos. Mal cierre por estar situados por debajo de la media de la sesión, y por haber vuelto a perder la primera referencia de control.

La recomendación pasa a ser contradictoria, ya que mientras para los perfiles más inquietos es la de LIQUIDEZ, o cortos los que los trabajan, salvo apoyo en la zona de los 6.990 o recuperación de los 7.040 puntos, para los moderados y los conservadores sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 6.990 y de los 6.850 puntos respectivamente.

Los tres valores más alcistas fueron…………………………..

Indra. Intenta salir del pozo, pero tiene serios problemas para recuperar la zona de los ocho euros. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 7,70 euros.

Red Eléctrica. Es uno de los pocos valores del ibex 35 a los que les queda algo de chispa. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 32,20 para los medioplacistas o no pierda los 32,70 euros para los perfiles más inquietos.

Bankia. Los rumores que corren por el mercado no ayudan a su recuperación, aunque no cabe duda de que lo intenta. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 2,50 euros.

Los tres valores más bajistas han sido……………………..

FCC. Ha vuelto a cruzar otra peligrosa frontera. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 13,10 euros.

Sacyr Vallehermoso. Sigue liderando el campeonato de apnea. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 1,50 euros.

Mediaset. No suele ser habitual verle buceando por estos lugares, pero así está el mercado. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 3,50 euros.

Muchas gracias y hasta el miércoles que hoy no hay bolsa.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.