Categoría BBB

Hemos asistido a una de las sesiones más extrañas de los últimos meses. La rebaja de calificación por parte de S&P, a la categoría de BBB (Brigitte Bardot Bis, que diría si ojalá pudiera mi padre), nos ha llevado de cabeza hasta probar de nuevo el soporte de los 6.850 puntos, donde como en anteriores ocasiones han vuelto a cerrarse posiciones cortas y a entrar dinero en cantidades suficientes para rebotar con fuerza, llegando casi a tocar la cota de los 7.200 puntos para regocijo de los afortunados jornaleros que han conseguido rentabilizar el violento movimiento. Por poner sólo un ejemplo un valor como Bankinter ha rebotado algo más del 14% desde los mínimos de la sesión.

El esperado dato de la EPA ha demostrado que la publicitada reforma laboral, de momento lo único que consigue es abaratar el despido, porque aunque los parados sean de todos, no creo que a nadie se le ocurra decir que también son producto de la herencia recibida.

El aspecto técnico invita a seguir confiando en el rebote, pero es tan endeble que puede desmoronarse en cualquier momento, ya hemos visto muchas veces como se las gastan “Los Señores del Mercado”. La evolución de la prima de riesgo y del bono a diez años siguen siendo los indicadores más fiables, sin olvidar, como nuevo dato de preocupación, a nuestros dos grandes bancos, ya que parece ser que han comprado toda la deuda nacional que pueden asumir como riesgo en sus balances, por lo que tendremos que estar muy atentos a lo que sucede en las próximas subastas.

La apertura con hueco de continuidad bajista, que fue cerrado, oscilando la jornada entre el máximo de los 7.184 y el mínimo en 6.840, para acabar cerrando en los 7.145 puntos. Buen cierre por estar situados por encima de la media de la sesión, y por seguir consolidando las cercanas referencias de control.

La recomendación es la de MANTENER las posiciones ganadoras: los inquietos mientras no perdamos la zona de los 7.040 o si no podemos con los 7.520 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 6.990 y de los 6.850 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”.

La semana finaliza con un avance de 105 puntos, equivalentes a una subida del 1,49%, que deja al Ibex 35 con una pérdida de 1.420 puntos, que suponen una minusvalía anual del 16,58%.

Telefónica. Vuelve a rebotar desde su zona de soporte coincidiendo con el Ibex 35 en torno a los 6.850 puntos. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 11,10 euros.

Santander. Ha llegado a cambiar a primera hora de la sesión a 4,53, donde ha vuelto a encontrar su cama elástica. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 4,80 euros.

BBVA. Sigue jugando peligrosamente en la barandilla de los cinco euros, esperemos que deje de asustarnos. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 5,10 euros.

Iberdrola. Más de uno se está quemado con tanto calambre producido por la eléctrica. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 3,60 euros.

Repsol. Poco a poco empieza a pasarse la resaca de la nacionalización y vuelve a intentar salir del pozo negro. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 14,60 euros.

Muchas gracias y feliz fin de semana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.