Segunda llamada

Segunda llamada, la cama elástica o viajeros al tren. El problema es que no sabemos si el tren es de cercanías y ante la subida de los precios puede descarrilar en cualquier momento, o es el ex preso de Irún y me niego a hacer bromitas con el tema. El caso es que hemos pasado de la depresión a la euforia y todo parece indicar que por el momento los 6.800 puntos puede haber sido el famoso suelo que todos estábamos buscando.

El chaparrón ha sido perfecto, ya que se han juntado, el cierre de posiciones cortas, con la entrada de los cazadores de gangas, el miedo en los titulares de la prensa salmón, incluyendo a veces la apertura de los telediarios y la relajación de la prima de riesgo y del interés que pagamos por el bono a diez años. Sin olvidar mi indicador favorito para confirmar los suelos, que es el número de llamadas que recibo de familares, conocidos y amigos, preocupados por las minusvalías que acumulan en sus carteras y que están a punto de tirar la toalla, y estas últimas sesiones han sido tan numerosas, que casi bloquean las lineas telefónicas.

No podemos echar las campanas al vuelo porque la situación sigue siendo muy complicada, pero como el mercado no suele dar dos oportunidades, acostúmbrense a acercarse a la bolsa pensando más en lo que pueden perder que en lo que van a ganar, limitando esa pérdida con el correspondiente stop.

Si no perdemos las zonas de referencia para cada perfil de riesgo, todo parece indicar que tenemos vía libre hasta los 7.500 puntos, para definir desde ahí el próximo movimiento.

La apertura con hueco de continuidad alcista, que sigue abierto consolidando el escenario, oscilando la jornada entre el máximo de los 7.202 y el mínimo en los 7.034, para acabar cerrando en los 7.118 puntos. Buen cierre por estar situados justo en la media de la sesión, y por haber dejado atrás algunas referencias de control.

La recomendación tras la recuperación de los 7.040 puntos, pasa a ser la de MANTENER las posiciones ganadoras: los inquietos mientras no perdamos la zona de los 7.020 o si no podemos con los 7.550. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 6.990 y de los 6.850 puntos respectivamente.

Los tres valores más alcistas fueron…

FCC. Ha rebotado con mucha fuerza ayudada por la noticia de la firma de nuevos contratos. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 12,80 para los medioplacistas o no pierda los 13,30 euros para los perfiles más inquietos.

Bankinter. La publicación de unos resultados mejor de lo esperado le ha dada alas y buena causa para recuperar algo de lo perdido durante las últimas semanas. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 3,10 para los medioplacistas o no pierda los 3,30 euros para los más inquietos.

ACS. La noticia de la posible venta de su participación en Abertis le ha llevado a saltar en la cama elástica. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 14,60 euros.

Los tres valores más bajistas han sido…

Grifols. Descansando tras el subidón de la sesión de ayer. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 16,60 euros.

Inditex. Otro valor que se ha tomado una semanita de vacaciones. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 63,30 euros.

OHL. El mercado penaliza el posible cambio de cromos de Abertis por parte de su negocio en Brasil. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 19,80 euros.

Muchas gracias y hasta mañana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.