Conjunción planetaria

Mínimo anual, Ibex siempre precios bajos, cazadores de gangas, rebote del gato muerto y declaraciones del BCE han sido los ingredientes de un combinado exclusivo que nos ha llevado a recuperar parte de los euros perdidos durante la sesión del martes. Los inversores sigue asustados y son muchos los que empiezan a plantearse si vale la pena arriesgar sus ahorros en esta timba, para ver como se evaporan a mayor o menor velocidad según la época del año.

Algunos se consuelan con el señuelo del dividendo, olvidando recordar que se descuenta del precio del cierre de la acción de la jornada anterior, y que con la moda de cobrarlo en papel, se va diluyendo su valor poco a poco, al ser cada vez más los papelillos, perdón, las acciones, en circulación.

El aspecto técnico sigue muy tocado y no me quedaría tranquilo hasta que consigamos dejar atrás la zona de los 7.660 puntos, que sería la señal de que habíamos despejado la senda para volver a atacar la cota de los ocho mil.

La prima de riesgo y el bono a diez años han dado un respiro, pero cotizando a estos niveles hacen muy difícil, por no decir imposible, la recuperación.

La apertura con hueco de agotamiento de caída, que fue cerrado, oscilando la jornada entre el máximo de los 7.588, y el mínimo anual en los 7.412, para acabar cerrando en los 7.576 puntos. Buen cierre por estar situados cerca de los máximos de la sesión, aunque negativo por seguir en caída libre jornalera y alejados de la primera referencia de control.

La recomendación sigue siendo la de LIQUIDEZ, o cortos los que los trabajan, salvo recuperación de la zona de los 7.640 puntos.

Los tres valores más alcistas fueron…

OHL. El excesivo castigo de ayer, (acabó estrellado llevando el farolillo rojo), le ha convertido en la estrella de hoy. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 19,70 para los medioplacistas o no pierda los 20,40 euros para los perfiles más inquietos.

Sacyr Vallehermoso. Quien le ha visto y quien le ve. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 2,30 euros.

Bankinter. Rebotando con fuerza desde las profundidades. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 3,50 euros.

Los tres valores más bajistas, o menos alcistas, han sido…

Inditex. Recortando tras los últimos excesos que le llevaron a marcar sus máximos históricos. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 68,50 euros.

Mediaset. Sigue muy débil y sin ganas de marcha. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 4,20 euros.

Ebro. Hoy se apunta a llevar el farolillo rojo, aunque la alimentación siga siendo un sector seguro. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 13,60 euros.

Muchas gracias y hasta mañana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.