La travesía del desierto

Pasa la jornada de huelga general con su guerra de cifras de participación, interpretando como le conviene a cada uno el significativo dato del consumo eléctrico, y la bolsa aprovecha para marcar su mínimo anual, aunque en honor a la verdad nuestro Ibex 35 ha bajado hoy algo menos que el resto de Europa.

Pasa la vida, se va la juventud, calladamente pasan los años, con su triste carga de desengaño, (algo así decían las sevillanas que cantaba un grupo andaluz hace años y del que siento no recordar el nombre). Los iconos de nuestra adolescencia como Carmen Maura o Concha Velasco anuncian braguitas para las pérdidas de orina, e Imanol Arias aparatos para sordos, y así están los cosas, mientras los ahorros se siguen evaporando, y la bolsa vuelve a convertirse en un instrumento de descapitalización de las clases medias, y no hay luz al final del túnel, ni brotes verdes. Es más, da la impresión que empieza a escasear el agua en las cantimploras para finalizar la travesía del desierto que iniciamos hace ya algunos años, y que la tierra prometida a la que nos dirigimos ha sido privatizada y no hay euros suficientes para pagar la entrada, ni asientos pa´ tanta gente.

La apertura con hueco de continuidad bajista, que fue cerrado, oscilando la jornada entre el mínimo de los 7.866, y el máximo en los 8.022, para acabar cerrando en los 7.911 puntos. Mal cierre por estar situados por debajo de la media de la sesión, y por seguir alejados de la primera referencia de control.

La recomendación sigue siendo la de LIQUIDEZ, o cortos los que los trabajan, salvo recuperación de la zona de los 8.180 puntos.

Los tres valores más alcistas fueron…

Repsol. Una noticia ya conocida relacionada con Argentina, le ayudó a rebotar con fuerza desde el mínimo en los 18,08 euros. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 18,90 euros.

DIA. Hay que seguir comiendo a pesar de la crisis. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 3,30 para los medioplacistas o no pierda los 3,60 euros para los más inquietos.

Ebro. Y endulzándonos la vida. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 14,10 para los medioplacistas o no pierda los 14,40 euros para los más inquietos.

Los tres valores más bajistas han sido…

Mapfre. Hay momentos como estos en los que nadie se siente seguro. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 2,50 euros.

Indra. Los bajistas le siguen acercando hacia precios de OPA, ya que sigue siendo uno de nuestras pocas peritas tecnológicas en dulce. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 9,70 euros.

OHL. Se apunta a ser el último de la fila de la sesión de hoy, pese a ser el valor que tiene mejor aspecto entre los de su gremio. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 20,90 euros.

Muchas gracias y hasta mañana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.