El desfiladero de Despeñaeuros

El Ibex 35 se tropieza, y ha marcado un mínimo anual resbalando por el desfiladero de Despeñaeuros, donde la avalancha de papel no encuentra contrapartida, ya que el siempre miedoso dinero, aprovechando la llegada de la primavera, y la confirmación oficial de la recesión técnica, espera a que como dice el eslogan de esos grandes almacenes, la bolsa rebaje las rebajas, y los llamados cazadores de gangas, irrumpan en el parqué, como elefantes en la cacharrería.

Y hablando de elefantes… ese es el inconveniente de balancearnos peligrosamente durante varias sesiones en la tela de la araña de los 8.200 puntos, que al final no hemos podido soportar el peso, y eso que los índices americanos están disparatados y alcistas, al igual que el Dax y algunos europeos, porque como les de por corregir, podemos irnos olvidándonos del tradicional refrán… “en abril plusvalías mil”, para acompañar a James Cameron en su descenso a la fosa de las Marianas. En cualquier caso, lo iremos viendo sesión a sesión, pero parece evidente que pintan bastos, y no tiene aspecto de que vayamos a cambiar de palo, ni para aguantar la vela.

La apertura con hueco de agotamiento de caída, que fue cerrado, oscilando la jornada entre el mínimo de los 7.963, y el máximo en los 8.180, para acabar cerrando en los 7.980 puntos. Mal cierre por estar situados por debajo de la media de la sesión, y por seguir alejados de la primera referencia de control.

La recomendación sigue siendo la de LIQUIDEZ, o cortos los que los trabajan, salvo recuperación de la zona de los 8.270 puntos.

Los tres valores más alcistas, o menos bajistas fueron…

Inditex. Es uno de los pocos valores que sigue alcista en el Ibex 35 y que lo está haciendo mejor que el resto. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 70,80 para los medioplacistas o no pierda los 71,90 euros para los más inquietos.

Grifols. Otra acción de las que mejor resisten los temporales primaverales. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 15,90 para los medioplacistas o no pierda los 16,20 euros para los más inquietos.

IAG. Completando la tripleta de los pocos valores que siguen volando ajenos a los ruidos del mercado. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los dos euros para los medioplacistas o no pierda los 2,10 euros para los más inquietos.

Los tres valores más bajistas han sido…

Mediaset. Sigue en huelga de antenas caídas y no hay manera de recuperar los euros perdidos. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 4,50 euros.

ACS. No arranca ni ganando el Real Madrid, dato que puede resultar especialmente preocupante. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 20,60 euros.

Gamesa. Llevando el farolillo rojo, pese a estar cerrado el tráfico marítimo en el estrecho de Gibraltar por el fuerte viento de levante. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 2,50 euros.

Muchas gracias y hasta mañana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.