Ni ven, ni escuchan, ni hablan

El Ibex se recicla, o se reinventa, como les gusta decir ahora a los modernos, y se apunta a los cursos de formación acelerada del CCC. Iba a decir que a los del INEM, pero ironizar sobre el drama del paro, en un país en recesión y camino de los seis millones de desempleados me parece muy fuerte.

El caso es que como la sesión es muy larga, y da tiempo para casi todo, a primera hora de la mañana hemos asistido al tradicional cursillo de maquillaje por cierre trimestral, y estaban las acciones monísimas y atractivas, pero al llegar a la resistencia de los 8.340 puntos, sin ser capaces de ir más allá, (máximo 8.345), se ha roto el espejito devolviéndonos a la dura realidad. Tras el aperitivo, (o brunch), y aprovechando el día primaveral el curso ha sido de apnea, o descenso a las profundidades a pulmón libre, y en esas estamos aguantando la respiración sin hundirnos en los fondos marinos, para poder volver a la superficie lo antes posible sin que revienten nuestros pulmones.

No quiero terminar hoy sin mencionar la fusión de la llamada Banca Cívica, con CaixaBank, porque entra a formar parte de las tomaduras de pelo a los ahorradores, (por no decir estafa), a las que desgraciadamente nos vamos acostumbrando. Se ha adjudicado por 1,97 euros, algo que hace poco más de seis meses, se colocó como una gran inversión a 2,70 euros. En Tenerife al ser Caja Canarias una de las entidades más consolidadas, son numerosos los ahorradores que fueron convencidos por el director de la sucursal de acudir al panal de rica miel. Los que compraron participaciones preferentes lo tienen todavía peor. Ni que decir tiene que el Banco de España y la CNMV siguen como los tres monitos del cuento… ni ven, ni escuchan, ni hablan.

La apertura con hueco de agotamiento de caída, que fue cerrado, oscilando la jornada entre el mínimo de los 8.131, y el máximo en los 8.345, para acabar cerrando en los 8.140 puntos. Mal cierre por estar situados por debajo de la media de la sesión, y por seguir alejados de la primera referencia de control.

La recomendación sigue siendo la de LIQUIDEZ, o cortos los que los trabajan, salvo recuperación de la zona de los 8.340 puntos.

Los tres valores más alcistas fueron…

Amadeus. Continúa a su aire, ajeno a la evolución del resto del mercado. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 13,90 para los medioplacistas o no pierda los 14,10 euros para los más inquietos.

FCC. Luchando por salir del pozo. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 17,40 euros.

Inditex. Sigue recibiendo recomendaciones de compra por parte de algunas casas de valores, pero siempre me quedará la duda de si será para vendernos las que ellos quieren soltar. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 7070 para los medioplacistas o no pierda los 71,10 euros para los más inquietos.

Los tres valores más bajistas han sido…

Bankinter. Parece que le ha gustado este puesto, ya que lo repite respecto a la sesión de ayer por lo que me limitaré a ajustar las referencias. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 4,50 euros.

Indra. Otro valor enloquecido que se apunta a la montaña rusa del bamboleo. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 9,90 euros.

Mediaset. No termina de encontrar su lugar ni en el mundo ni en el país y se apunta a filmar el farolillo rojo de la sesión. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 2,30 euros.

Muchas gracias y hasta mañana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.