Recesión técnica

Seguimos salvando los muebles, columpiándonos en la zona de soporte de los 8.200 puntos, y aguantando la respiración hasta escuchar la campana del cierre de la sesión, para poder escuchar un suspiro de alivio en las salas de bolsa. Nos hemos acostumbrado a este movimiento lateral en el que llevamos atrapados desde finales de noviembre y aunque el aburrimiento de los medioplacistas es grande; la emoción de estas últimas jornadas coqueteando con la entrada del desfiladero que podría llevarnos hacia los 7.500 no tiene precio, aunque más de uno pagaría gustoso por seguir disfrutando del actual escenario, pese a la ausencia de espectáculo.

El bono a 10 años sigue en el límite de lo permisible, y la prima de riesgo baila a su ritmo, con el problema añadido de cada vez faltan menos días para que salgan los datos del primer trimestre, confirmando una nueva entrada en “recesión técnica”. Y si los mercados no se mueven, siempre podremos guardarnos el viejo truco en la chistera, para decir que ya estaba descontado.

La apertura plana y con dudas, oscilando la jornada entre el mínimo de los 8.114, y el máximo en los 8.310, para acabar cerrando en los 8.224 puntos. Buen cierre por estar situados por encima de la media de la sesión, aunque negativo por seguir alejados de la primera referencia de control.

La recomendación, por la pérdida de la última zona de soporte, pasa a ser la de LIQUIDEZ, o cortos los que los trabajan, salvo recuperación de la zona de los 8.400 puntos.

Los tres valores más alcistas fueron…

Indra. Sigue débil, pese al rebote técnico de hoy, la cercanía de la zona de los 9,50 euros, acelera las órdenes de compra, pero tiene problemas para irse más allá de los 10,50. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 9,80 para los medioplacistas o no pierda los 9,90 euros para los más inquietos.

Amadeus. Es un valor que no me gusta trabajar, por lo aburrido que resulta, pero ahí sigue fuerte y alcista. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 13,80 para los medioplacistas o no pierda los 14,10 euros para los más inquietos.

Telecinco. Otra acción incapaz de romper, como casi todo el Ibex 35, el movimiento lateral en el que ha quedado atrapada. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 4,50 euros.

Los tres valores más bajistas han sido…

Bankinter. Hoy le ha tocado sufrir a la banca, especialmente a la llamada “banca mediana”. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 4,50 euros.

ACS. Continúa buscando suelo y tiene importantes dificultades para encontrarlo. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 21,10 euros.

Banco Sabadell. Pese al “éxito” de la ampliación de capital, no termina de alejarse de la peligrosa zona de los dos euros. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 2,30 euros.

Muchas gracias y hasta mañana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.