Los pastores están contentos

Algunas pocas ovejas se han resbalado por el precipicio, pero los pastores están contentos porque han logrado reconducir al resto del rebaño hacia el redil de los 8.200 – 8.800, en el que han vuelto a quedar aprisionados. Los corderos juegan tranquilos sin saber de la que se han librado. Y los mayorales sonríen satisfechos mirando de reojo a Grecia, porque en sus cuentas de la vieja y cambalaches descuentan ya que por fin se aceptará la quita con mayoría suficiente para llevarla a cabo, en el momento de escribir estas lineas el grado de aceptación está ya en el 80%.

El aspecto técnico ha vuelto a mejorar, aunque la mayoría de los valores siguen muy débiles. Siento repetirme pero esto es lo que hay, no tenemos motivos para perder la zona de soporte de los 8.200, pero tampoco para romper los 8.800 y seguimos con ese vaivén, que está haciendo las delicias de los surfistas más inquietos, mientras desespera a los inversores tradicionales.

La apertura plana y con dudas, oscilando la jornada entre el mínimo de los 8.147, y el máximo del cierre en los 8.307 puntos. Buen cierre por estar situados en la cresta de la ola marcando el máximo de la sesión, aunque negativo por seguir en la peligrosa situación que denomino CLJ (Caída Libre Jornalera).

La recomendación, de carácter general, sigue siendo la de LIQUIDEZ, o cortos los que los trabajan, salvo recuperación de los 8.320 puntos.

Los tres valores más alcistas fueron…

Técnicas Reunidas. Ha tenido una subida perfecta, recuperando de nuevo su frontera de la tranquilidad. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 30,70 euros.

BBVA. El regalo por parte del FGD de casi mil millones, asumiendo el 80% de las pérdidas, para que compre Unimm a un euro ha sido muy bien acogido por el mercado. FGD: Fondo de Garantía de Depósitos. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 6,50 euros.

DIA. Bajo el “efecto Mercadona”, ya que sus resultados fueron también muy buenos. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 3,50 para los medioplacistas o no pierda los 3,60 euros para los perfiles más inquietos.

Los tres valores más bajistas han sido…

Abengoa. Al mercado le ha dado por salir corriendo de todo lo que suene a energías renovables. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 14,80 euros.

FCC. No se anima ni cobrando las deudas pendientes de la administración. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 17,90 euros.

Indra. El último de la fila pese a haber dado una señal de compra falsa ayer. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 9,80 euros.

Muchas gracias y hasta mañana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.