El ejemplo de Mercadona

Hemos visitado de nuevo el borde del barranco, pero como no hay mal que por bien no venga, la falta de lluvia ha secado el suelo impidiendo de momento el resbalón. La situación sigue siendo muy delicada y los inversores miran a Grecia, esperando una solución con la quita de la deuda, que no termina de encontrarse. El aspecto técnico sigue tocado pero mientras sigamos cerca de la zona de los 8.200 puntos no podemos decir que se haya hundido.

Un cierto pesimismo ha invadido los mercados, tal vez por sospechar que tras el Sirtaki, volveremos a escuchar los fados de Portugal, sin olvidar que en abril, confirmaremos casi seguro la recesión técnica, al encadenar dos trimestres sin crecimiento. Cada vez son más las voces, tanto de economistas consagrados como de ciudadanos de a pie, que se escuchan cuestionando que las medidas que se están tomando vayan a servir para algo, salvo para estrangularnos todavía más impidiendo y retrasando la recuperación.

Destacar por último, aunque no cotice en bolsa, el comportamiento de Mercadona que ha sido capaz de generar beneficios, creando empleo, proeza difícil de creer y lograr en estos tiempos.

La apertura plana y con miedo, oscilando la jornada entre el máximo de los 8.202 y el mínimo en 8.081, para acabar cerrando en los 8.161 puntos. Buen cierre por estar situados por encima de la media de la sesión, aunque negativo por seguir en la peligrosa situación que denomino CLJ (Caída Libre Jornalera).

La recomendación, de carácter general, sigue siendo la de LIQUIDEZ, o cortos los que los trabajan, salvo recuperación de los 8.400 puntos.

Los tres valores más alcistas fueron…

Gamesa. En pleno rebote técnico tras marcar su mínimo histórico en la sesión del martes. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 2,40 euros.

OHL. Es uno de los pocos valores del Ibex 36 que sigue siendo misteriosamente alcista. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 22,70 para los medioplacistas o no pierda los 23,30 euros para los más inquietos.

Indra. Otro que intenta escapar del pozo. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 9,80 euros.

Los tres valores más bajistas han sido…

Red Eléctrica. Recogiendo los beneficios de estas últimas semanas. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 37,60 euros.

Acerinox. Buscando fondo desesperadamente. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 10,50 euros.

Gas Natural. No funciona el fuelle y se ofrece a llevar voluntariamente el farolillo rojo de la sesión. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 12,70 euros.

Muchas gracias y hasta mañana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.