“La del pulpo”

El Ibex 36 visita la pescadería y le ha tocado “la del pulpo” y un lomo de atún rojo en la rifa del mercado. Menos mal que “Estopa” no ha empezado todavía su gira de primavera, porque vaya manera de caer han tenido las cotizaciones. Hemos marcado el mínimo anual y algunos valores como Gamesa y Sacyr Vallehermoso su mínimo histórico, mientras el aspecto técnico sigue deteriorándose, y la única esperanza de recuperación alcista que nos queda es que aguantemos en esta zona cercana a los 8.200 puntos.

Grecia a un paso de la quiebra, al no ponerse de acuerdo los acreedores con el importe de la quita, unido al “plante del déficit”, que no nos ha salido gratis, ya que está teniendo repercusiones en nuestra prima de riesgo, que ha sido adelantada por la italiana, han estado a punto de llevarse por delante el débil andamio, que sujeta el escenario lateral en el que estamos moviéndonos desde finales de noviembre. Crucemos los dedos tocando madera para que no se pierda, por las bajadas que podrían seguir.

La apertura con hueco de continuidad bajista, que sigue abierto, oscilando la jornada entre el máximo de los 8.426 y el mínimo del cierre en 8.166 puntos. Mal cierre por marcar los mínimos de la sesión, y por seguir en lo que denomino CLJ (Caída Libre Jornalera), y alejados de la primera referencia de control.

La recomendación, de carácter general, sigue siendo la de LIQUIDEZ, o cortos los que los trabajan, salvo recuperación de los 8.510 puntos.

Los tres valores más alcistas, hoy menos bajistas fueron…

BME. Por fin se han decidido a ampliar el horario de negociación de los futuros del Ibex, como veníamos reclamando mucha gente desde hace ya bastante tiempo. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 19,90 euros.

Bankia. Haciendo equilibrios sobre la cuerda floja de los tres euros. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 3,10 euros.

DIA. Repitiendo posición respecto a la sesión de ayer y yo comentario. Sus resultados, publicados la semana pasada, gustaron bastante a los analistas que la siguen incorporando en sus carteras. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 3,50 para los medioplacistas o no pierda los 3,60 euros para los perfiles más inquietos.

Los tres valores más bajistas han sido…

Abengoa. Parece mentira recordar que la semana pasada estaba coqueteando con la cota de los dieciséis euros. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 15,40 euros.

Gamesa. Marcando mínimo histórico. Llegó a cambiarse sobre 33 euros cuando todo el mundo hablaba de las energías limpias y renovables. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 2,40 euros.

Sacyr Vallehermoso. El último de la fila y sin que cante Manolo García. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 2,80 euros.

Muchas gracias y hasta mañana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.