Órdago a Merkel

Sube el paro y planea la bolsa, incapaz de encontrar su ritmo en un movimiento lateral que no termina de llevarnos hacia ninguna parte. La sesión ha transcurrido de manera anodina, anotando uno de los rangos más estrechos del año, con sólo 82 puntos de diferencia entre el máximo y el mínimo.

Rajoy, con problemas para seguir recortando, si quiere evitar un estallido social, da un ligero toque con los nudillos en la mesa, (hablar en su caso de puñetazo me parece excesivo), lanzando un órdago a Merkel al plantarse en el 5,8%, que veremos si es aceptado. La reacción del mercado, de momento ha sido igualarnos en la rentabilidad con Italia en el bono a diez años, y eso que les sacábamos desde hace meses varios decimales de ventaja.

El Gobierno calcula que se destruirán unos 630 mil empleos durante el 2012, y los españolitos que todavía tienen trabajo cruzan los dedos para no ser los agraciados en este sorteo de la primitiva siniestra. Mientras lo más ingenuos esperan, que ya que la razón de la subida de impuestos, (según nos contaron), fue la imperiosa necesidad de cumplir con el 4,4% de déficit, serán rebajados si se acepta por fin en Bruselas el 5,8%.

El aspecto técnico ha variado poco, seguimos encerrados dentro del mismo movimiento lateral entre la zona de soporte de los 8.200 y la de resistencia de los 8.800 puntos, sin motivos para avanzar, pero tampoco para retroceder, por lo que no me extrañaría seguir dentro de ese rango, en el que muchos operadores se sienten muy cómodos, durante algunos meses. Como siempre son sólo hipótesis de trabajo, por lo que lo más prudente será seguir viendo la evolución del mercado, sesión a sesión.

La apertura con hueco de continuidad alcista, que fue cerrado, oscilando la jornada entre el máximo en los 8.602 y el mínimo en 8.520, para acabar cerrando en los 8.563 puntos. Buen cierre por estar situados justo por encima de la media de la sesión, aunque negativo por no ser capaces de recuperar la cercana cota de los 8.570 puntos.

La recomendación de carácter general es la de LIQUIDEZ, o cortos los que los trabajan, salvo recuperación de la zona de los 8.570 puntos.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”.

La semana finaliza con un avance de 36 puntos, equivalentes a una subida del 0,42%, dejando al Ibex 35 con una pérdida de 3 puntos, que suponen una minusvalía anual del 0,03%.

Telefónica. Ha hecho suelo en la zona de los 12,70 donde ha vuelto a dar entrada de riesgo. Mantener mientras siga cerrando pro encima de la zona de los 12,80 euros.

Santander. Casi pierde su frontera del miedo, pero ahí sigue haciendo equilibrios sobre ella. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 6,20 euros.

BBVA. Igual que su amigo cántabro, esperemos que no se caiga el cántaro en la fuente. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 6,80 euros.

Iberdrola. Las brutales caídas de Gamesa, de quien es importante accionista le ha llevado a buscar suelo en las profundidades marinas. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 4,50 euros.

Repsol. Los rumores sobre una posible nacionalización de la filial argentina le ha llevado a buscar apoyo en su último soporte en los 19,40 euros, desde donde ha rebotado con fuerza, al mostrarles el as en la manga de la españolización de Messi. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 19,40 para los medioplacistas o no pierda los 20,10 euros para los perfiles más inquietos.

Muchas gracias y feliz fin de semana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.