La patata caliente

Si me dan a elegir entre el rescate a Grecia a 360 euros por barba y el déficit del 8,51% me quedó donde estaba. El Ibex se lo piensa y está cada vez más indignado como la mayoría de los españolitos de a pie, sospechando que esto sólo es el principio, y que el recorte continúa.

Intentan pasarse la patata caliente unos a otros, cuando todos son responsables, unos por gobernar y los otros por gestionar las Comunidades Autónomas, y los paganini de siempre, la sufrida clase media, veremos como nos crujen a impuestos tanto directos como indirectos, siendo probablemente los que vamos a financiar la salida de la crisis, que por muchas milongas que nos cuenten va para largo, mientras los responsables se irán yendo por la llamada “puerta giratoria” hacia los consejos de administración de las empresas beneficiadas con sus decisiones.

No sólo han gestionado mal, gastando a lo loco el dinero público, sino que muchos ciudadanos tenemos la sensación de que han robado por encima de nuestras posibilidades. Rara es la Institución o el partido que no está presuntamente implicado en algún caso de corrupción. Y sospechamos que el recorte que exige Bruselas valorado en unos 26.500 millones va a salir de donde casi siempre, dando otra vuelta de tuerca a los funcionarios y a los asalariados, con lo fácil que sería unificar ayuntamientos, eliminar las diputaciones, reducir el gasto militar, eliminar las subvenciones a la iglesia, a los partidos políticos, a los sindicatos, a las fundaciones, reducir las prebendas de la clase política, perseguir el fraude fiscal, amnistiar el dinero negro… etc, etc, etc…

La apertura plana verde, con muchas dudas, oscilando la jornada entre el máximo de los 8.595 y el mínimo en 8.461, para acabar cerrando en los 8.526 puntos. Buen cierre por estar situados casi en la media de la sesión, aunque negativo por seguir en la peligrosa situación que denomino CLJ (Caída Libre Jornalera).

La recomendación, de carácter general, sigue siendo la de LIQUIDEZ, o cortos los que los trabajan, salvo recuperación de los 8.590 puntos.

Los tres valores más alcistas fueron…

Abengoa. Hemos asistido a un rebote impresionante que ha hecho las delicias de más de un fiel seguidor de este valor. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 14,90 para los medioplacistas, o no pierda los 15,70 euros para los más inquietos.

DIA. Sigue muy fuerte y con ganas de marcar nuevos máximos. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 3,50 para los medioplacistas o no pierda los 3,70 euros para los perfiles más inquietos.

Mediaset. Rebotando desde su zona de soporte con mucha alegría. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 4,40 para los medioplacistas o no pierda los 4,60 euros para los perfiles más inquietos.

Los tres valores más bajistas han sido…

Banco Sabadell. El “regalo” de la CAM por un euro está resultando ser un caramelo envenenado. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 2,40 euros.

Gamesa. Sigue donde ayer, a merced de los “osos bajistas” y sin encontrar suelo ni de levantar cabeza. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 2,70 euros.

Bankinter. Hoy es el día de sufrimiento de la llamada banca mediana. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 4,90 euros.

Muchas gracias y hasta mañana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación