Febrerillo el loco

Iniciamos el cierre de febrerillo el loco con más de lo mismo. Dos sesiones para finalizar el mes y todo sigue igual. El mercado continúa muy débil y sin motivos para recuperar los niveles perdidos. Hemos asistido a una sesión muy aburrida en que lo único destacable ha sido el cierre en verde y por encima de los 8.500 puntos, al aprobar el Parlamento alemán el segundo rescate a Grecia, coincidiendo la noticia con la campana de nuestro cierre.

No hay razones para el optimismo y los bancos prefieren invertir la liquidez que tienen en Deuda del Tesoro, antes que arriesgarse en la renta variable. Los inversores internacionales parece que prefieren nuestro sol y nuestras playas a nuestras acciones, y así nos va. Mientras que los pocos ahorradores particulares que siguen disponiendo de recursos, ante los palos recibidos en la renta variable, y en la renta fija con la especie de timo de la estampita que están resultando ser las participaciones preferentes, ante la complicidad del Gobierno y el silencio del Banco de España, vuelven a pensar en el ladrillo y en el azulejo, guardando lo poco que les queda en una bolsa de plástico tras el hueco de la baldosa más suelta del cuarto de baño o de la cocina, usando el viejo truco de poner un poco de pasta de dientes para disimular los bordes.

La apertura con hueco de continuidad bajista, que fue cerrado, oscilando la jornada entre el máximo de los 8.549 y el mínimo en 8.429, para acabar cerrando en los 8.537 puntos. Buen cierre por estar situados por encima de la media de la sesión, aunque negativo por seguir en la peligrosa situación que denomino CLJ (Caída Libre Jornalera).

La recomendación, de carácter general, sigue siendo la de LIQUIDEZ, o cortos los que los trabajan, salvo recuperación de los 8.600 puntos.

Los tres valores más alcistas fueron…

Red Eléctrica. Sigue avanzando lento pero seguro, es un buen valor que no suele estar ausente de cualquier cartera conservadora que se precie. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 35,60 para los medioplacistas, o no pierda los 36,70 euros para los más inquietos.

Abengoa. Ha sido muy castigado durante las últimas sesiones y empieza a intentar recuperarse del excesivo castigo recibido. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los quince euros.

Grifols. Se apunta al tercer puesto, uno de los pocos valores que sigue siendo alcista y valor refugio. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 14,80 para los medioplacistas o no pierda los 15,40 euros para los perfiles más inquietos.

Los tres valores más bajistas han sido…

Arcelor Mittal. Intentando buscar apoyo en la parte baja del rango lateral en el que se está moviendo últimamente. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los dieciséis euros.

Gamesa. No termina ni de encontrar suelo ni de levantar cabeza. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 2,80 euros.

Indra. Hoy le toca volver a ser un pelele en manos de los osos bajistas. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 10,60 euros.

Muchas gracias y hasta mañana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación