El efecto tricono

El tricono, es la cabeza de las perforadoras que buscan gas o petróleo en las profundidades y su efecto sería justo lo contrario del “efecto chimenea” al que me he referido en algunas ocasiones. Del mismo modo que la rotura de resistencias ocasiona el cierre máximo de posiciones cortas o bajistas, dando pie a ascensos espectaculares… el cierre masivo de posiciones largas por la posibilidad de abrir de nuevo cortos, unido a la pérdida de zonas importantes de soporte, ocasiona caídas vertiginosas como las que hemos podido ver durante la sesión de hoy, especialmente en los valores financieros.

Mal día eligió la CNMV para dejar de fumar, levantando la prohibición sobre posiciones cortas o bajistas en el sector financiero. Ni a propósito puedo hacerlo peor, ya que encima coincidieron con la rebaja de Moody´s en la calificación de la deuda de ocho Comunidades autónomas, dejando a algunas de ellas cercanas al bono basura.

El aspecto técnico se ha deteriorado bastante, cumpliéndose el posible escenario al que me refería en el tercer párrafo del comentario del martes pasado, (Ibex enamorado), y desde esta zona de los 8.500 deberíamos definir ahora el siguiente movimiento, con la dificultad añadida de que hoy es viernes de vencimientos, por lo que la dosis de incertidumbre aumenta un poquito más.

La apertura con hueco de continuidad bajista, que sigue abierto complicando el escenario, oscilando la jornada entre el máximo de los 8.651, y el mínimo en 8.476, para acabar cerrando en los 8.558 puntos. Mal cierre por estar situados por debajo de la media de la sesión, y por haber perdido todas las referencia de control entrando en la peligrosa situación que denomino CLJ (Caída Libre Jornalera).

La recomendación de carácter general es la de LIQUIDEZ, o cortos los que los trabajan, salvo recuperación de la zona de los 8.600 puntos.

Los tres valores más alcistas, o menos bajistas fueron…

Telecinco. Retransmitiendo el espectáculo a pesar de seguir muy débil. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 4,50 euros.

IAG. Aguantando el temporal, igual es por el chiste que no tiene ninguna gracia y que circula por la red. Dicen que nuestros jóvenes tienen muchas salidas, porque pueden salir de España por tierra, por mar o por aire. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 1,80 para los medioplacistas o no pierda los dos euros para los más inquietos.

Arcelor Mittal. Sigue muy volátil y alcista a pesar de los últimos recortes. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 15,80 para los medioplacistas o no pierda los 16,10 euros para los más inquietos.

Los tres valores más bajistas han sido…

Banco Popular. Es increíble porque no hay charco inmobiliario en el que no aparezca pisándolo. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 3,40 euros.

Caixabank. Menudo palo le han dado hoy, mientras siguen los rumores de fusión. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 3,50 euros.

Bankia. Por la calle de Alcalá, la florista viene y va, compre acciones caballero, por tres euros voy a dar, apenas cuestan ya dinero y son lo primero para empapelar. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 3,40 euros.

Muchas gracias y hasta mañana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación