Febrerillo el loco y el flautista de Ibexín

Ha vuelto a cumplirse afortunadamente la llamada pauta del primer día, y hemos celebrado el cambio de mes por todo lo alto, pillando a más de un inversor con el pie cambiado. No hay motivos que justifiquen la euforia, pero ahí estála recuperación de las cotizaciones, que lideradas por el sector financiero y constructor, parece que tiene ganas de seguir de fiesta, y eso que Repsol sigue siendo una rémora, al negarse a tocar las maracas y desafinar a la orquesta.

El aspecto técnico ha vuelto a mejorar considerablemente, y aunque algunos valores lleven encima más maquillaje que los personajes de la última película de Clin Eastwood, “Edgar Hoover”, en su etapa adulta; da la impresión de que podemos subir otro escalón en la escalera de la recuperación. El siguiente peldaño estaría limitado por la zona de los 9.400 y protegido por los 8.500, y nos haría salir por fin del lateral, (8.200 – 8.800), en el que llevamos prisioneros desde finales de noviembre. En cualquier caso, faltaría la confirmación, por lo que no tendremos más remedio, que seguir muy atentos a la evolución de los precios en las pantallas.

La apertura con hueco de agotamiento de caída, que sigue abierto animando el escenario, oscilando la jornada entre el máximo de los 8.726, y el mínimo en 8.551, para acabar cerrando en los 8.699 puntos. Buen cierre por estar situados por encima de la media de la sesión, dejando atrás interesantes referencias de control.

La recomendación es la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 8.560 o si no podemos con los 8.770 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 8.510 y de los 8.490 puntos respectivamente.

Los tres valores más alcistas fueron…

Arcelor Mittal. Ha rebotado con fuerza desde el soporte de los 15,40 euros, liderando los avances de la sesión. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 15,40 para los medioplacistas, o no pierda los 15,90 euros para los perfiles más inquietos.

Banco Popular. La publicación de sus resultados, ha llamado la atención de más de un inversor. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 3,30 para los medioplacistas o no pierda los 3,40 euros para los más inquietos.

Acciona. No termina de encontrar su ritmo, aunque parece que tiene muchas ganas de salir del pozo. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 61,10 para los mediplacistas o no pierda los 63,70 euros para los más inquietos.

Los tres valores más bajistas han sido…

BME. Sigue muy débil, ajena a las noticias de su sector. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 20,90 euros.

Mediaset. Tiene problemas para alejarse de su zona de soporte. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 4,40 euros.

Repsol. Hoy vuelve a ser el último de la fila, ya que no termina de aclararse el tema argentino de YPF. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo apoyo en la zona de los 20,30 o recuperación de los 21,50 euros.

Muchas gracias y hasta mañana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación

Ignacio Sebastián de Erice

Nació en Burdeos en 1955. Desde hace quince años se dedica de manera profesional, exclusiva e independiente a los mercados.

En junio de 2003, fundó la web Bolsakrak.com desde la que asesora tanto a jornaleros bursátiles como a inversores medioplacistas.

En 2007 publicó un libro contando sus experiencias de esos años “La bolsa y la vida, confesiones de un jornalero“, va por la segunda edición, de la que se han hecho varias impresiones y ha sido publicado también en México, para ser distribuido en algunos países de habla hispana.

Colaboró en Financiero Digital, escribiendo comentarios diarios sobre la bolsa, y a veces también sobre la vida.

Colabora y ha colaborado en numerosos programas radiofónicos de bolsa y economía, principalmente en los consultorios, intentando responder a las dudas de los oyentes, en las emisoras de Punto Radio, Radio Intereconomía, Onda Cero y Gestiona Radio.