Perro viejo

Hay más de un analista bursátil, y muchos aficionados a las estadísticas, que están convencidos que el resultado del mes de enero determina el comportamiento del resto del ejercicio. No se si será por perro viejo, o por aquello de que más sabe el diablo por viejo que por diablo, pero tengo serias dudas sobre ese tipo de indicadores. Más que nada porque si fuera tan fácil arrancarle eurillos a los trileros del mercado, estaríamos jubilados con pensiones de banquero desde hace ya tiempo, y sin embargo, aquí seguimos, intentando conseguir el pescado suficiente para llegar sanos y salvos a fin de mes, dejándonos la vista y algo más frente a la pantalla del ordenador.

Enero finaliza con una caída del 0,67%, y marcando una indefinición total. No hay manera de romper el movimiento lateral en el que llevamos atrapados desde finales de noviembre, al que me he referido en más de una ocasión. Las noticias sobre la deuda, el paro y la economía impiden los avances. Y el exceso de liquidez, por increíble que pueda parecer, porque haberla hayla, aunque este cada vez peor repartida, frena las caídas, y así seguimos entre los 8.200 de Pinto y los 8.800 de Valdemoro, y salvo que cambien mucho las cosas, da la impresión que podemos seguir así durante bastante tiempo.

La apertura plana y con dudas, oscilando la jornada entre el máximo de los 8.576, y el mínimo en 8.489, para acabar cerrando en los 8.509 puntos. Mal cierre por estar situados por debajo de la media de la sesión, aunque interesante por seguir manteniendo la referencia de control más importante.

La recomendación de carácter general es la de MANTENER las posiciones ganadoras mientras sigamos cerrando por encima de la zona de los 8.480 puntos.

Los tres valores más alcistas fueron…

ACS. Una buena noticia sobre una de sus filiales le ha llevado a liderar los avances de la sesión. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 22,90 para los medioplacistas, o no pierda los 23,30 euros para los perfiles más inquietos.

Abertis. Tiene aspecto alcista y suele funcionar como valor refugio. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 12,30 para los medioplacistas o no pierda los 12,70 euros para los más inquietos.

Mediaset. Ha asomado la cabeza en la subasta de cierre consiguiendo colocarse en tercera posición. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 4,40 euros.

Los tres valores más bajistas han sido…

Arcelor Mittal. Había subido muy fuerte y empieza a recortar con la misma virulencia. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 15,40 euros.

Indra. No termina de recuperar y se rumorea que los bajistas han vuelto a subirse al valor, encantados de verle resbalar por la pendiente. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 10,30 euros.

Repsol. Hoy le toca ser el último de la fila, ya que no le ha sentado nada bien el mate argentino con sus socios de YPF. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo apoyo en la zona de los 20,20 o recuperación de los 21,70 euros.

Muchas gracias y hasta mañana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.