Olla a presión

Nuevo intento de arañar en la tapa de la olla a presión en la que se ha convertido el Ibex 36, pero no hay manera de hacerla saltar en pedazos. Seguimos limitados por el hueco que dejamos en la apertura del miércoles 4 de enero, y atrapados en el mismo movimiento lateral desde finales de noviembre del pasado año entre aproximadamente los 8.200 y los 8.800 puntos.

El potaje de acciones, de ahorros y de ilusiones sigue hirviendo a fuego lento, pero no termina de encontrar su punto de cocción. Ya que cuando no es Grecia es Portugal, o las cuentas del déficit que no salen, o la EPA y un número de parados imposible de asumir por mucha economía sumergida, y solidario colchón familiar que exista, incluyendo comedores sociales en los que empieza a haber más colas que en las administraciones de lotería los días que hay bote en el Bonoloto o en la Primitiva.

El dinero sigue sin llegar a donde debería y los bancos continúan siendo los principales beneficiarios del negocio, invirtiendo en torno al 5% lo que el BCE les deja al 1%, de hecho sus cotizaciones empiezan a recogerlo, y a pesar de los cáncamos inmobiliarios que no terminan de figurar a precio real en sus balances, son los que han conseguido en plena cuesta de enero, las revalorizaciones más importantes.

La apertura con hueco de agotamiento de caída, que sigue abierto animando el escenario, oscilando la jornada entre el mínimo de los 8.583, y el máximo en 8.721, para acabar cerrando en los 8.713 puntos. Buen cierre por estar situados casi en los máximos de la sesión, y por seguir respetando todas las referencias de control.

La recomendación es la de MANTENER las posiciones ganadoras: los inquietos mientras no perdamos la zona de los 8.550 o si no podemos con los 8.790 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de la zona de los 8.460 puntos.

Los tres valores más alcistas fueron…

IAG. Ha remontado el vuelo dejando atrás la zona de los dos euros, y no le afectan ni las huelgas, ni la subida del precio del petróleo. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los dos euros para los medioplacistas, o no pierda los 2,10 para los perfiles más inquietos.

Sacyr Vallehermoso. Vuelve a brillar con luz propia y hoy le toca llevar los tonos verdes. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 3,70 para los medioplacistas o no pierda los 3,80 euros para los más inquietos.

Areclor Mittal. Cerrar fábricas cotiza al alza en este mercado cruel y sin sentimientos. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 15,30 para los medioplacistas o no pierda los 16,50 euros para los más inquietos.

Los tres valores más bajistas han sido…

Ferrovial. Haciendo equilibrios sobre la zona de los nueve euros, que no debería perder para no complicar su escenario alcista. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 8,90 euros.

Bankia. Siguen los rumores y en casi todos aparece como la Cenicienta del baile, aunque los príncipes están tiesos y todos arrastran problemas de credibilidad . La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 3,50 euros.

Abertis. Hoy se apunta a llevar el farolillo rojo tras los últimos avances que han llevado a recoger beneficios a más de un accionista. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 12,30 euros.

Muchas gracias y hasta mañana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.