Frenada en seco

Se acabaron los fuegos artificiales que anunciaban el cambio de año, y tras la resaca de la euforia producida por el exceso de cava y polvorones, volvemos a enfrentarnos con la cruda realidad. A saber… que la Comunidad Valenciana (igual es por la herencia recibida), no tenía dinero para pagar a los del Deutsche Bank, y el Gobierno ha tenido que apoquinar, antes de que llegase a oídos de Frau Merkel y empezara a despotricar. Que la prima de riesgo vuelve a las andadas y no se tranquiliza ni con las tijeretazos de Rajoy. Que los comerciantes se quejan de la poca gente que entra estos días en sus establecimientos y sólo se ven colas en las administraciones de loterías y en las tiendas de chinos de todo a un euro (antes todo a cien).

Mientras los pocos ciudadanos que consiguieron ahorrar, vemos como vuelven a ser engañados, por no decir algo más fuerte, por las entidades bancarias, obligados a canjear las participaciones preferentes que les vendieron como renta fija, por acciones, y encima presumen de los índices de aceptación cercanos al 100%, y de que los clientes acuden “libremente”. Olvidando comentar que si no aceptas, la alternativa es perder en torno al 40% en el mercado secundario, por supuesto el Banco de España no tiene nada que decir respecto a lo que están haciendo.

Menos mal, que como el que no se consuela es porque no quiere, el escenario alcista sigue intacto, al respetar al cierre de hoy la importante zona de los 8.580 puntos, aunque eso sí, modificando una estrofa de una antigua canción de Lole y Manuel……. estemos pinchados con alfileres sobre los abismos negros.

La apertura con hueco de agotamiento de subida, que sigue complicando el escenario, oscilando la jornada entre el máximo de los 8.701 y el mínimo en los 8.526, para acabar cerrando en los 8.582 puntos. Mal cierre por estar situado por debajo de la media de la sesión, aunque positivo por seguir respetando las referencias de control.

La recomendación sigue siendo la de MANTENER las posiciones ganadoras: los inquietos mientras no perdamos la zona de los 8.580 o si no podemos con los 8.740. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 8.460 y de los 8.450 puntos respectivamente.

Los tres valores más alcistas fueron…

Caixabank: Beneficiándose indirectamente de la subidas de Repsol. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 3,70 para los medioplacistas, o no pierda los 3,80 euros para los perfiles más inquietos.

Ebro: Sigue siendo valor refugio para días de tormenta, y además en tiempos de crisis conviene endulzarse la vida. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 14,40 para los medioplacistas o no pierda los 14,70 euros para los más inquietos.

Repsol: El mejor con diferencia de los llamados blue chips, fuerte y alcista beneficiándose de los vientos de guerra en Ormuz. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 23,20 para los medioplacistas o no pierda los 24,10 euros para los más inquietos.

Los tres valores más bajistas han sido…

Acciona: No termina de arrancar. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 65,30 euros.

Santander: El canje de las preferentes es otra muestra más de la desregulación de los mercados, auténtica tomadura de pelo para los ahorradores que pensaron ingenuamente que el director de la oficina del barrio era su amigo. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 5,80 euros.

Gamesa: Una mala noticia de Vestas, que es la empresa danesa líder del sector, ha vuelto a precipitar su cotización en el vacío. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 3,20 euros.

Muchas gracias y hasta mañana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación

Ignacio Sebastián de Erice

Nació en Burdeos en 1955. Desde hace quince años se dedica de manera profesional, exclusiva e independiente a los mercados.

En junio de 2003, fundó la web Bolsakrak.com desde la que asesora tanto a jornaleros bursátiles como a inversores medioplacistas.

En 2007 publicó un libro contando sus experiencias de esos años “La bolsa y la vida, confesiones de un jornalero“, va por la segunda edición, de la que se han hecho varias impresiones y ha sido publicado también en México, para ser distribuido en algunos países de habla hispana.

Colaboró en Financiero Digital, escribiendo comentarios diarios sobre la bolsa, y a veces también sobre la vida.

Colabora y ha colaborado en numerosos programas radiofónicos de bolsa y economía, principalmente en los consultorios, intentando responder a las dudas de los oyentes, en las emisoras de Punto Radio, Radio Intereconomía, Onda Cero y Gestiona Radio.