Campana y se acabó

Finalizamos el año, el mes y la semana, salvando por los pelos la cota de los 8.500 puntos que no está nada mal para lo que podía haber sido. La prima de riesgo, los vientos de quiebra, los CDS, las subastas de deuda entre otras muchas cosas, nos han tenido con el alma en vilo durante todo el ejercicio, por lo que más de uno respira satisfecho al poder pasar página poniendo los contadores a cero.

El año acaba con unas pérdidas acumuladas del 13,11%, y el mes de diciembre con una subida del 1,38%. aunque actualizando a Campoamor podemos decir aquello de que… “En este bolsín traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”. Ya que nos encontramos con valores como Grifols (29), Ferrovial (25), Acciona (25), Mapfre (18) o Gas Natural (17). (Las cifras de los paréntesis son sus porcentajes aproximados de beneficios). Al lado de acciones como Arcelor Mittal (51), Telecinco (46), Gamesa (43), Técnicas Reunidas (41) o ACS (31). (Las cifras son los % aproximados de pérdidas al cierre del día 29).

Los datos anteriores dejan bastante claro la importancia que tiene ser muy selectivos a la hora de elegir los valores que deben componer nuestra cartera, y es conveniente marcarse siempre un porcentaje de máxima pérdida, para de ese modo ser capaces de controlar el riesgo que estamos dispuestos a asumir en cada operación.

Como regalo de fin de año les dejó un truco ideal para inversores que no suelen estar muy pendientes de las pantallas y que suele proporcionar unos resultados bastante aceptable. Consiste en entrar en un valor que nos guste cuando rompe la media de doscientas sesiones, o de treinta semanas, limitándonos a permanecer en él, mientras no lo pierda, dándole un pequeño filtro que en ningún caso debería superar el 3%, ajustando la referencia del stop cada fin de semana.

Aprovecho la ocasión para darles las gracias por estar ahí, deseándoles un 2012 lleno de salud y energía, y en el que ojalá todos sus deseos se conviertan en actos. Feliz año.

La apertura con hueco de continuidad alcista, que fue cerrado, oscilando la sesión entre el máximo en los 8.571 y el mínimo en 8.485, para acabar cerrando en los 8.566 puntos. Buen cierre semanal por estar situados casi en los máximos de la sesión, y por seguir mirando por encima del hombro a interesantes referencias de control.

La recomendación es la de MANTENER las posiciones ganadoras: los perfiles más inquietos mientras no perdamos la zona de los 8.440 o si no podemos con los 8.870 puntos. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de las zonas de los 8.440 y de los 8.390 puntos respectivamente.

Resumen semanal y repaso de los “cinco magníficos”.

La semana finaliza con un avance de 24 puntos, equivalentes a una subida del 0,28%, dejando al Ibex 35 con un saldo negativo de 1.293 puntos, que suponen unas minusvalías anuales del 13,11%.

Telefónica. Volvió a buscar apoyo en su soporte natural de los trece euros, desde donde ha rebotado con fuerza. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 13,10 para los medioplacistas o no pierda los 13,30 euros para los perfiles más inquietos.

Santander. Ha sido un ejercicio duro para el sector financiero. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 5,70 para los medioplacistas o no pierda los 5,80 euros para los más inquietos.

BBVA. Ha sacado casi un euro de ventaja a su competidor más directo, aunque sigue alejado en la capitalización. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 6,40 para los medioplacistas o no pierda los 6,60 euros para los más inquietos.

Iberdrola. Sigue débil ya que no consigue volver a jugar al cinquillo. Mantener mientras siga cerrando pro encima de la zona de los 4,70 euros.

Repsol. La compra de una empresa rusa de su sector ha sido la disculpa para seguir subiendo esta semana, sigue fuerte y muy alcista. Mantener mientras siga cerrando por encima de la zona de los 22,80 para los medioplacistas o no pierda los 23,60 euros para los más inquietos.

Muchas gracias y Feliz Año 2012.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.

Sobre el autor de esta publicación

Ignacio Sebastián de Erice

Nació en Burdeos en 1955. Desde hace quince años se dedica de manera profesional, exclusiva e independiente a los mercados.

En junio de 2003, fundó la web Bolsakrak.com desde la que asesora tanto a jornaleros bursátiles como a inversores medioplacistas.

En 2007 publicó un libro contando sus experiencias de esos años “La bolsa y la vida, confesiones de un jornalero“, va por la segunda edición, de la que se han hecho varias impresiones y ha sido publicado también en México, para ser distribuido en algunos países de habla hispana.

Colaboró en Financiero Digital, escribiendo comentarios diarios sobre la bolsa, y a veces también sobre la vida.

Colabora y ha colaborado en numerosos programas radiofónicos de bolsa y economía, principalmente en los consultorios, intentando responder a las dudas de los oyentes, en las emisoras de Punto Radio, Radio Intereconomía, Onda Cero y Gestiona Radio.