Lo que habrá debajo

Otra sesión de trámite con sprint final, ya que son muchos los inversores, operadores y gestores que dan por finalizado el ejercicio, aunque quede una sesión, y aprovechan la tranquilidad de la jornada para hacer balance, que es lo que toca.

Dejando a un lado los triunfos deportivos que es de lo poco que nos ha dado alegrías durante el 2011, destacaría los casi cinco millones de parados, el 15M, el fin de ETA, y el cambio de Gobierno, como los hechos más importantes que han marcado el año, y que por supuesto cada uno puede colocar, suponiendo que estén de acuerdo con mi elección, según su orden de preferencia.

En el plano económico aparte del éxito de la prima de riesgo, que ha conseguido incorporarse a nuestras conversaciones familiares, dándonos más disgustos que satisfacciones, y desplazando al tío de América, me gustaría destacar a Islandia, y al comportamiento de sus ciudadanos ante la “crisis del deudalismo”. Demostrando que otro camino es posible y que no hay porque arremeter contra las capas más débiles de la población, recortando derechos y libertades, ante la pasividad de los agentes sociales, porque la dignidad del ser humano debería ser al menos tan importante como la de los mercados.

Y sobre la corrupción, cáncer de nuestro tiempo, que les voy a decir que ustedes no sepan, pero si un presidente de una Comunidad Autónoma gobernada por el PP, un ministro de Fomento vicesecretario del PSOE, y un miembro de la Familia Real son la punta del iceberg de los presuntos implicados, imaginen lo que habrá debajo. No es una crisis, es un expolio. Pero no se preocupen, que esto se soluciona congelando el salario mínimo, y el sueldo de los funcionarios, desahuciando parados, y limitando el trabajo de los fotógrafos en el hemiciclo.

La apertura con hueco alcista, que fue cerrado, oscilando la jornada entre el máximo de los 8.487 y el mínimo en los 8.307. Buen cierre por hacerlo en la cresta de la ola marcando el máximo de la sesión, y por haber recuperado alguna referencia de control.

La recomendación, tras la recuperación de la zona de los 8.390 puntos, pasa a ser la de MANTENER las posiciones ganadoras: los inquietos mientras no perdamos la zona de los 8.430 o si no podemos con los 8.890. Los moderados y los conservadores mientras sigamos cerrando por encima de la zona de los 8.390 puntos.

Los tres valores más alcistas fueron…

Grifols. Ha pasado de su papel de valor refugio, liderando los avances de hoy. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 12,30 para los medioplacistas, o no pierda los 12,80 euros para los perfiles más inquietos.

Enagás. Otro que se apunta al sprint final del ejercicio. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 13,80 para los medioplacistas o no pierda los 14,10 euros para los más inquietos.

Repsol. Es el valor que lo está haciendo mejor entre los grandes. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 22,70 para los medioplacistas o no pierda los 23,30 euros para los más inquietos.

Los tres valores más bajistas han sido…

Bankia. Coqueteando peligrosamente con su último soporte. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 3,50 euros.

Banco Sabadell. Se ha convertido en el hada madrina de la Generalitat, con el único inconveniente de cobrar el 6%. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 2,90 euros.

Sacyr Vallehermoso. Hoy se apunta a llevar el farolillo rojo y sigue muy débil tras la venta de un importante número de acciones de Repsol. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 4,10 euros.

Muchas gracias y hasta mañana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.