Los inocentes

El Ibex de los inocentes, porque inocente hay que ser para acercarse a invertir a un mercado donde en tres años se ha evaporado la mitad de lo ahorrado, y salvo honrosas excepciones el panorama sigue siendo desolador, sobre todo en los sectores financiero y constructor. Hay quien se lo toma con humor, y comenta por las redes sociales que el mercado es lo más parecido al divorcio, porque se lleva la mitad de tu patrimonio, con la única diferencia de que para bien o para mal tu pareja sigue en casa.

La única manera de sobrevivir en esta timba, es ser modesto y acercarse al mercado pensando más en lo que se puede perder que en lo que vamos a ganar, ajustando los stops de pérdidas, sin dejarlas crecer más allá de ese límite, evitando llegar a un punto de no retorno, a partir del cual serán imposible de asumir. Y es entonces cuando le decimos a los amiguetes aquello de… es que sabes, lo mio es el medio plazo, busco el retorno vía dividendo, etc, etc… y paga tu la ronda que estoy tieso.

El azar me llevó anoche a encontrarme con un comentario escrito hace dos años, y las referencias me hicieron sonreir. Telefónica por encima de 19, Santander y Gamesa a más de once, y el BBVA jugando con no perder la docena de euros. Encima uno tiene que escuchar todavía a algunos analistas y gestores de fondos insistiendo en que a largo plazo es la mejor inversión, y que no hay nada mejor que la renta variable.

No recuerdo ahora mismo, quien era el famoso economista que decía que a largo plazo todos estaremos muertos, pero si alguien tiene dudas al respecto puede fijarse en los japoneses que llevan bajando más de 20 años. El 29 de diciembre de 1.989 el Nikkei estaba en 38.957 y ayer cerró en 8.423 puntos.

Cambiando de tema, hemos perdido la tradición de publicar inocentadas en esta fecha tan señalada, aunque haya tenido que frotarme los ojos al leer algunas de las noticias del día para comprobar que no eran una broma… Congelación del salario mínimo. Gastos de la Casa Real. Vientos de guerra en el estrecho de Ormuz. Procesamiento de Blanco por el caso Campeón. Y la que más me ha impresionado… la muerte de la mona Chita.

La apertura plana y con dudas, oscilando la jornada entre el máximo de los 8.560 y el mínimo en los 8.344, para acabar cerrando en los 8.358 puntos. Mal cierre por estar situados por debajo de la media de la sesión, y por haber vuelto a perder todas las referencias de control.

La recomendación pasa a ser la de LIQUIDEZ, o cortos los que los trabajan, salvo recuperación de la zona de los 8.390 puntos.

Los tres valores más alcistas, hoy menos bajistas fueron…

Técnicas Reunidas. Se había quedado descolgado y suele seguir la estela de Repsol. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 26,70 para los medioplacistas, o no pierda los 27,30 euros para los perfiles más inquietos.

Abertis. Suele funcionar como valor refugio y parece que mantiene el tipo. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 11,90 para los medioplacistas o no pierda los 12,10 euros para los más inquietos.

Ebro. Azucar o era sal lo que prefería Remedios Cervantes. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 13,10 para los medioplacistas o no pierda los 13,90 euros para los más inquietos.

Los tres valores más bajistas han sido…

Arcelor Mittal. No pudo sujetarse en la cota de los catorce euros y baja a buscar su último soporte. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 13,60 euros.

Sacyr Vallehermoso. La venta de parte de sus acciones de Repsol no parece que le ha gustado al mercado. La recomendación es la de LIQUIDEZ salvo recuperación de la zona de los 4,10 euros.

Sabadell. Hoy le toca ser el último de la fila y no debería perder bajo ningún concepto el trio de euros. La recomendación es la de MANTENER mientras siga cerrando por encima de la zona de los 20,90 euros.

Muchas gracias y hasta mañana.

AVISO LEGAL: Este comentario no supone una incitación a la compra venta de acciones, son simples referencias para que cada inversor tome sus propias decisiones de inversión en función de su perfil de riesgo.